Rosario tiene un río. Y también tiene un bosque. Aunque muchos no lo sepan o no lo conozcan, el Bosque de los Constituyentes es el gran pulmón verde de Rosario y el domingo próximo recibe a quienes deseen caminar bajo sus árboles y respirar. Se trata de “Viví el bosque en la ciudad”, una actividad especial propuesta en el marco del 21de marzo, Día Internacional de los Bosques.

El Bosque de los Constituyentes, con 260 hectáreas, es el principal espacio natural de la ciudad, duplicando por ejemplo la extensión del parque Independencia. Para que más rosarinos y rosarinas lo conozcan, desde la Municipalidad invitan a pasar el día con una serie de actividades que incluyen senderismo, avistaje de aves y reconocimiento de especies de árboles, entre otras.

Desde la Secretaría de Ambiente y Espacio Público abrieron la convocatoria a vecinos y vecinos para que conozcan este espacio ubicado en la zona noroeste de Rosario, y que está atravesado por el arroyo Ludueña y el canal Ibarlucea, permitiendo un área de inundación para el arroyo, y proporcionando un pulmón verde como zona de amortiguación.

Este año, la celebración se dedica a los bosques y las ciudades, bajo el lema “¡Vivamos en ciudades más verdes, saludables y felices!”, y se quiere concienciar sobre los recursos y conocimientos que tenemos para convertir nuestras ciudades en lugares más verdes y más saludables, a corto y largo plazo.

Este domingo 25 se llevarán adelante actividades organizadas por el municipio, abiertas y gratuitas para toda la comunidad. Desde las 10 de la mañana, esta iniciativa estará coordinada en distintos grupos que irán realizando las actividades propuestas: reconocimiento de especies de árboles, entre los 40.000 ejemplares existentes en el Bosque, avistaje de aves y caminatas a través de los senderos son las actividades que se impulsan en esta oportunidad, en simultáneo, para recorrer este espacio natural.

Para anotarse, pueden inscribirse en el siguiente formulario, o pueden enviar sus consultas a bosque@rosario.gov.ar. La secretaria de Ambiente y Espacio Público municipal, Marina Borgatello, invitó a que “se acerquen y conozcan este espacio único que tiene la ciudad”, y amplió: “No todas las ciudades tienen el privilegio de tener un bosque en medio de la trama urbana y eso debemos aprovecharlo. Rosario es la ciudad de los espacios públicos y verdes por excelencia, y el Bosque de los Constituyentes concentra todo esto en excelente forma, por lo que queremos ponerlo en escena”.

Casuarina, ciprés, álamo, fresno, araucaria, acacia, plátano, ceibo, sauce, roble, ombú, liquidámbar, entre otras, son algunas de las especies arbóreas que se pueden visualizar en el Bosque, mientras que ya se han registrado 150 especies de aves, un cuarto de las existentes en toda la provincia de Santa Fe.

“Queremos profundizar las acciones para que se conozca este paisaje natural que disponemos en la ciudad, y por eso durante todo el año vamos a trabajar para ponerlo en escena. Además, este espacio constituye un lugar de creación, ya que tenemos un vivero de especies nativas, donde hay más de 5.000 árboles en crecimiento. Este es un proyecto que inició en 2012 y que año a año viene creciendo, a tal punto de que muchos de esos árboles ya los estamos plantando en nuestros parques”, sostuvo Borgatello.

En este sentido, también se continuarán coordinando visitas con instituciones educativas de la ciudad, mientras que durante los fines de semana continuará abierto el espacio a todo el público de 8 a 18.

Cómo llegar al Bosque de los Constituyentes

Tomar por avenida de Circunvalación hasta avenida Newbery, luego por Newbery hasta calle Tarragona, doblar a la derecha y por Tarragona seguir hasta Los Glaciares, donde se encuentra el ingreso al bosque. En colectivo, con las líneas 142 y 146 (banderas rojas). Aquí, ubicado en el mapa.

Sobre el Día Internacional de los Bosques

Cada 21 de marzo se celebra a nivel mundial el Día internacional de los Bosques para generar conciencia acerca de la importancia de todos los tipos de ecosistemas boscosos y de árboles.

En 1971 la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) apoyó la idea de la Confederación Europea de Agricultura de celebrar anualmente el Día forestal mundial. En 2012 la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la celebración de este día a través de una Resolución que promueve e incentiva a los Estados Miembros a llevar adelante actividades y campañas relacionadas con esta temática.

Los bosques cubren un tercio de la superficie terrestre y juegan un papel fundamental en la vida del planeta. Alrededor de 1.600 millones de personas dependen de los bosques para sobrevivir: les proporciona alimentos, medicinas, combustible y abrigo.

Asimismo, proporcionan a las ciudades y/o pueblos lugares más verdes, saludables y refrescan el aire. Reducen la contaminación acústica, ya que generan una barrera que protege a los hogares de las rutas, autopistas y zonas industriales cercanas.

Desde un punto de vista biológico, los bosques son los ecosistemas terrestres más diversos, donde se albergan más del 80% de las especies animales y vegetales. Es por ello, que los bosques son el patrimonio natural más importante pero también el más amenazado y depredado por la mano del hombre.