El viernes 10 de julio se realizó una nueva Parada Saludable, esta vez en el Centro Municipal Distrito Noroeste, en una jornada que benefició a numerosos vecinos que tuvieron la oportunidad de realizarse en forma totalmente gratuita controles de salud, además de recibir información para la prevención de enfermedades. 

Parada Saludable es una actividad de prevención y promoción de la salud que visita diferentes espacios concurridos de la ciudad para ofrecer a las personas interesadas exámenes sobre su salud y, a partir de los resultados de los mismos, que puedan transformar sus hábitos saludablemente.

Con esta premisa, las vecinas y vecinos que concurrieron al minimunicipio Olga y Leticia Cossettini (Provincias Unidas 150) el pasado viernes se acercaron a los puestos donde primeramente debían responder una encuesta para identificar factores de riesgo y conocer sus hábitos y costumbres cotidianas como alimentación y actividad física, entre otras.

Luego, fueron invitados a realizarse controles de su salud, como ser control del peso, talla, toma de presión arterial, análisis de orina, glicemia. Cabe remarcar que a partir de esta Parada Saludable se sumó otro análisis de sangre útil para detectar a tiempo una posible falla renal. Dichos análisis se derivaron al laboratorio pertinente y, cuando estén los resultados de cada uno de ellos, se llamará al vecino en el cual se haya detectado problemas en su salud. 

Una vez hechos los exámenes respectivos, personal de salud dialogó con cada persona a fin de hacer una devolución de los resultados inmediatos de su control, para así producir salud a partir del diálogo, el conocimiento y la transformación de hábitos.

Los resultados arrojados por esta jornada serán ingresados a una base de datos que los estudiantes de la Universidad podrán analizar para futuras investigaciones y estudios de la salud en la ciudad de Rosario.

La iniciativa, que ya se realizó en los CMD Sudoeste y Oeste, es organizada de manera interinstitucional por el municipio, la Provincia y la Universidad Nacional de Rosario, realizando así un abordaje integral de la temática.

Parada Saludable se inscribe en el programa de Prevención de Enfermedades Crónicas no transmisibles que se trabaja en toda la provincia para fortalecer el diagnóstico oportuno, la atención integral y el tratamiento adecuado en el marco de la estrategia de Atención Primaria de la Salud.

Paradas Saludables. Dispositivos de prevencion de enfermedades crónicas

Las paradas saludables se realizan dos viernes al mes, desde junio a noviembre, en los seis Centros Municipales de Distrito. Una vez finalizadas, se analizarán los resultados para difundirlos por los medios de comunicación masivos y sacar las conclusiones pertinentes.

La campaña cuenta con la participación del Programa de Enfermedades Crónicas de la Provincia de Santa Fe; Pairec-Cudaio; Programa de Abordaje Integral de la Enfermedad Renal Crónica (ERC); CUD; Educación para la Salud de la Municipalidad de Rosario; Sociedad de Nefrología de la provincia de Santa Fe; Dirección de Bioquímica y Redes Bioquímicas de la Municipalidad de Rosario y de la provincia de Santa Fe; Secretaría de Extensión Universitaria del Centro de Estudiantes de Ciencias Médicas y Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad de Ciencias Médicas.

Fuente: rosarionoticias.gob.ar