El oficialista Mario Abdo Benítez fue proclamado este domingo presidente electo de Paraguay con 96,76 por ciento del escrutinio completado y una ventaja de menos de 100.000 votos sobre el liberal Efraín Alegre.

Las cifras fueron anunciadas por el presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Jaime Bestard, en horas de la noche y luego de una jornada que transcurrió con normalidad.

Favorito en la mayoría de las encuestas de intención de voto, Abdo Benítez se consagró como el sucesor de su correligionario Horacio Cartes, dado que en Paraguay no hay balotaje y para ser presidente sólo basta sumar la mayor cantidad de votos en la primera y única vuelta electoral.

La victoria del candidato colorado comenzó a palpitarse a la hora de cierre de los centros de votación, cuando, pese a la prohibición vigente, se hicieron públicas dos encuestas a boca de urna que, sin mencionarlo por su nombre, lo dieron ganador.

Un par de horas después, Abdo Benítez -conocido como Marito por ser el hijo homónimo de quien fue el histórico secretario privado del dictador Alfredo Stroessner- llegó a la sede de su comando de campaña, a la espera de un resultado irreversible, para pronunciarse.

El candidato colorado lanzó en las últimas semanas un pliego de propuestas: promover una Asamblea Nacional Constituyente que trabaje sobre una necesaria reforma del Poder Judicial, lograr una "revolución educativa" que lleve el porcentaje de Educación a 7 por ciento del PIB, y mejorar la base contributiva del país, que tiene un esquema con impuestos muy bajos.

Poco antes de que se cerraran las urnas, el jefe de campaña del Partido Colorado, Alberto Alderete, sostuvo en rueda de prensa que los resultados estaban “a la vista” y las elecciones no ofrecían “ninguna sorpresa”.

La jornada transcurrió en general con tranquilidad, afirmó la jefa de la misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), la ex presidenta costarricense Laura Chinchilla.

No obstante, la funcionaria criticó la difusión de sondeos a boca de urna, a los que definió como “una herramienta que a veces confunde al electorado”.

Votó casi la mitad de los paraguayos en la Argentina

Más de 45 por ciento de los 28.800 ciudadanos paraguayos empadronados en la Argentina emitió su voto para las elecciones generales, informaron fuentes partidarias.

Los comicios se desarrollaron con tranquilidad y sin mayores inconvenientes en los cuatro centros de votación habilitados, dos en la Ciudad de Buenos Aires y los restantes en San Justo y La Plata, en la provincia de Buenos Aires.

"Más de 45 por ciento de los paraguayos residentes en el país se acercaron a votar", afirmó a Télam el coordinador del Partido Colorado gobernante en la Argentina, Juan Añasco. Para el dirigente, se trató de una "muy buena concurrencia".