La negociación paritaria con trabajadores estatales y docentes de la provincia comenzó este miércoles en la capital santafesina, donde representantes del gobierno recibieron a los distintos sindicatos que, si bien pusieron sobre la mesa las cifras pretendidas para el ajuste salarial, no se llevaron por ahora pistas acerca de lo que la gestión de Miguel Lifschitz planea desembolsar en el comienzo de este nuevo año.

La secretaria general de Amsafé, Sonia Alesso, dijo en Radio 2 tras el encuentro que “fue una buena discusión pero no se charló de números”, ya que se bien los representantes gremiales ya expusieron sus planteos “tanto salarial como de temas pedagógicos”, aún desde la administración provincial no brindaron cifras.

“Se discutió mucho y se pasó a un cuarto intermedio hasta el lunes”, informó la dirigente, y adelantó que ese día habrá “dos reuniones de comisiones técnicas”, una para analizar los aumentos y la otra, las condiciones de trabajo y salud en el sector.

Si bien no reveló el porcentaje reclamado oficialmente por Amsafé, Alesso ratificó en el programa Hoy es siempre todavía que la idea es que los docentes puedan ganar lo suficiente para “hacer frente al aumento de los costos de la canasta familiar”.

Además, el gobierno tomó nota de otros reclamos que incluyeron fondos para infraestructura, creación de cargos y horas, aumento del presupuesto educativo y concursos de ingreso en los niveles que aún no se sustanciaron. También estabilidad laboral de todos los trabajadores de la educación y la continuidad de programas especiales como coros y orquestas y otros programas socioeducativos, enumeraron desde Amsafé.

Por su parte, el secretario general de Sadop Rosario, Martín Lucero, precisó en contacto con Telenoche (El Tres) que el gremio de los maestros particulares ya dejó sentado ante el gobierno que pretende una suba salarial de entre el 35 y el 40 por ciento.

“No queremos perder poder adquisitivo”, remarcó el dirigente y agregó: “Tampoco vamos a permitir que haya techos a la discusión salarial”.

Al igual que su colega de Amsafé, Lucero indicó que los representantes de la provincia “no dieron respuesta firme” por el momento pero que prometieron “estudiarlo y hacer una propuesta formal para jueves o viernes que viene”.

En ese sentido, avisó que “nadie quiere que haya conflictos en el sistema educativo” pero “si no hay acuerdo, no es posible que demos comienzo a las clases”.

Del encuentro, llevado a cabo en la sede del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, participaron la ministra de Educación, Claudia Balagué; el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Julio Genesini; y representantes de la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé), el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), la Unión Docentes Argentinos (UDA) y la Asociación de Magisterio de la Enseñanza Técnica (Amet).

Balagué señaló que se fijó “una agenda de temas comunes para seguir debatiendo” y añadió: “El debate en Santa Fe siempre ha sido muy productivo y en el mismo sentido vamos a trabajar desde el gobierno provincial haciendo el máximo esfuerzo para llegar a buen término en esta negociación paritaria”.

Estatales también

En paralelo, este miércoles se llevó a cabo una reunión con los sindicatos que nuclean a los trabajadores estatales de Santa Fe y el panorama fue, como se esperaba, similar al de los maestros: mucho tanteo y pocas conclusiones por el momento.

“Estamos en el punto de partida de la discusión salarial”, expresó Jorge Molina, secretario general de UPCN a nivel provincial, y anunció que “la semana entrante se empezará a definir la recuperación de la pérdida salarial de los trabajadores”.

En ese sentido, el gremialista consideró que “estamos claramente sobre el 30 por ciento de inflación sólo en el último año”.

En tanto, desde ATE Santa Fe destacaron que “los funcionarios –presentes en la reunión– afirmaron que el poder de decisión de la provincia frente al empleo público es absolutamente autónomo de la situación nacional”, algo que los trabajadores de ese ámbito consideran “auspicioso”, ya que desde el gobierno central hubo varias señales sobre posibles techos en los aumentos.

A su turno, el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías –que estuvo acompañado de su par de Economía, Gonzalo Saglione– destacó “la predisposición de los gremios de trabajar en conjunto para lograr un acuerdo en reuniones posteriores en el tema salarial, que no es el único, porque también tenemos otros para evaluar”.

Los funcionarios describieron “la situación económica y financiera de la provincia, que si bien reconocemos que es buena y estable, también nos obliga a ser muy cuidadosos en el manejo de los recursos, como lo hemos sido siempre y las entidades sindicales lo reconocen”.

Más información