Las primeras reuniones del gobierno provincial con los trabajadores estatales de Santa Fe y los docentes de diferentes ámbitos se desarrollaron este martes con un gran hermetismo puertas afuera, ya que las partes insistieron en que se trató de un primer acercamiento “protocolar” en el que no se habló de cifras para la discusión salarial de este año.

Según adelantó en el programa De 12 a 14 (El Tres) la periodista Ivana Fux, cerca del mediodía –luego de un par de horas– finalizó el encuentro en la Casa Gris entre funcionarios y representantes de los gremios ATE y UPCN. Luego comenzó otro con los maestros.

Si bien se descuenta que ya se tiraron algunos números sobre la mesa, preparando el terreno para lo que viene, públicamente nadie deslizó información en ese sentido.

Los trabajadores, por ahora, sólo hablan de recuperar el poder adquisitivo perdido el año pasado, que sería entre 5 y 8 puntos porcentuales, y a eso hay que agregarle la inflación. Se especula con un pedido final que oscilaría entre el 25 y el 30 por ciento de aumento.

Jorge Molina, de UPCN, sólo señaló que existe una brecha entre lo que pedirán los gremios y lo que estaría dispuesta a desembolsar la administración Bonfatti, aunque se manifestó confiado en acercar posiciones.

Por su parte, el ministro de Economía provincial, Ángel Sciara –que estuvo acompañado por su par de Gobierno, Rubén Galassi–, anunció que en la próxima reunión sí se empezarán a discutir los guarismos para buscar un acuerdo salarial para 2015. El cuarto intermedio es hasta la semana próxima

“Nos volveremos a reunir para comenzar a analizar todos los escenarios posibles, con números y secuencias, de manera de poder arribar a un acuerdo”, dijo Sciara.  

Los docentes, mismo panorama

Posteriormente, la ministra de Educación, Claudia Balagué, y el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Julio Genesini, mantuvieron la primera reunión paritaria del año con representantes de la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé), el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), la Unión Docentes Argentinos (UDA) y la Asociación de Magisterio de la Enseñanza Técnica (Amet).

En la mesa se conformaron las comisiones técnicas y volverán a reunirse la próxima semana en el Ministerio de Trabajo de Santa Fe. “Pasamos a un cuarto intermedio y conformamos dos comisiones técnicas, una para abordar lo salarial y otra sobre los aspectos que llamamos de bienestar docente”, dijo Balagué.

“Fue una primera reunión en la que empezamos a plantear una agenda de trabajo como desde hace siete años venimos haciendo: además de la cuestión salarial, tratando una agenda de temas que hacen al bienestar docente, concursos, infraestructura, etcétera”, agregó Balagué.

La ministra consideró que “fue un encuentro con mucho respeto, con mucho diálogo, y fundamentalmente con una valoración positiva de todos los gremios docentes acerca de la paritaria del año pasado. Todos evaluamos que fue muy buena, que nos ha permitido cumplimentar todos los puntos que nos hemos propuesto y desarrollarla sin ningún tipo de conflicto, logrando un ciclo lectivo de absoluta normalidad”, destacó.

Salud, también esta semana

Las entidades gremiales que nuclean a los profesionales de la salud, fueron convocados a paritarias para el jueves 5 a las 14.30.

Tanto la Asociación de Médicos de la República Argentina (Amra) como el Sindicato de Profesionales Universitarios de la Sanidad (Siprus) fueron convocados para participar del encuentro que se realizará en el Ministerio de Trabajo.