Una tomografía por emisión de positrones (PET) permitió detectar de forma precoz enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson en personas con trastornos del sueño, según un estudio publicado  en la revista The Lancet Neurology y reproducido por docsalud.

La investigación, realizada por miembros de los hospitales Clínic de Barcelona y Aarhus de Dinamarca, "demostró por primera vez que mediante esa técnica de diagnóstico por imagen se pueden detectar enfermedades neurodegenerativas antes de que se manifieste algún síntoma específico", reportó la agencia Efe.

"Eso se debe a que la tomografía permite observar la inflamación y la falta de dopamina en la sustancia negra, la parte del cerebro que, al dañarse, provoca enfermedad", detallaron.

Según los investigadores, "la inflamación juega también un papel importante en la aparición del Parkinson, por lo que una de las prioridades es identificar rápidamente qué pacientes desarrollarán enfermedades neurodegenerativas y encontrar estrategias para frenar su progresión", señaló Eduard Tolosa, uno de los coordinadores del estudio.