El paro de colectivos era total este jueves en Rosario, a pesar que dos de las tres empresas prestatarias abonaron a los choferes los sueldos con los aumentos acordados, y sólo Rosario Bus, la única privada, pugnaba por un aumento de la tarifa para refrescar sus arcas y poder así ponerse al día con los trabajadores.

La secretaria de Servicios Públicos de la Municipalidad, Clara García, confirmó en Radio 2 que tanto la Semtur –compañía estatal– y La Mixta –que combina capitales municipales y particulares– pagaron los salarios. Y para hacerlo se tuvo que utilizar “toda la partida presupuestaria” asignada al corriente año, según aseguró la funcionaria.

“La intendenta nos ha pedido, en un enorme esfuerzo presupuestario, utilizar la partida completa para todo el 2015”, señaló García en el programa La primera de la tarde. Y dijo que el dinero, ya transferido, estará disponible para los destinatarios a primera hora de este viernes.

Agregó que “la empresa privada hizo un pago parcial” dado que ya “agotó su capacidad crediticia bancaria”, y tanto el Banco Municipal –al igual que otras entidades– “le ha adelantado todo lo que ha podido”.

La secretaria se expresó optimista, con la “expectativa de que por la tarde esto –tanto la aprobación de un aumento del boleto como el levantamiento del paro– pueda resolverse”.

“La gente necesita un servicio que no decaiga y que mucho menos se interrumpa”, añadió sobre el transporte urbano, y remarcó que los funcionarios municipales, que el miércoles ya asistieron al Concejo, permanecen “a disposición de los concejales para que lo resuelvan”.

La medida de fuerza que los choferes de Rosario lanzaron este jueves por la tarde se planeaba extender hasta la medianoche, si no aparecía antes una solución. Más allá de qué sector cobre los salarios y cuál no, la protesta gremial se mantendrá unificada sobre todo el sistema de colectivos.