Este viernes, choferes de una decena de empresas de micros de larga distancia iniciaron un paro por tiempo indeterminado ante el “incumplimiento” de pago de la suba salarial del 21% dispuesta por el Ministerio de Trabajo ante la falta de acuerdo en la paritaria. Ante los rumores de “intencionalidad” de los empresarios para llegar a esta medida de fuerza, desde la Cámara Argentina de Transporte de Larga Distancia aseguraron que “lejos está de ser un lock-out patronal”.

Gustavo Gaona, vocero de la Cámara Argentina de Transporte de Larga Distancia, dijo en La primera de la tarde (Radio 2) que se encontraban “trabajando desde esta mañana, sobre todo para tratar de llegar a las 7 u 8 de la noche sin este conflicto, que es el horario en que más gente viaja un día viernes”.

Mientras tanto, miles de pasajeros se quedaron sin viajar y sin información precisa en la mayoría de las terminales de ómnibus del país. En la de Rosario la actividad era muy reducida, según informó el periodista Gustavo Poles. Pero había largas filas de personas frente a las ventanillas, que trataban de averiguar qué pasaría con sus traslados.

“No desconocemos el pedido de la UTA, pero no hay ningún acuerdo paritario firmado”, afirmó Gaona. Y describió que “hay muchas empresas que están pagando los salarios en dos o tres veces, con la posibilidad de que haya despidos masivos”.

El vocero de la Cámara admitió que “el Ministerio de Trabajo determinó que las empresas paguen lo que la UTA pide” y a la vez indicó que “las empresas recusaron esa medida”.

“No hay incumplimiento de una medida del Ministerio de Trabajo porque está recusada”, sentenció. Y ante las acusaciones del gremio, estableció que “lejos está de ser un lockaout patronal, lo que queremos es que se levante el paro”.

“Nosotros hace más de un año que venimos diciendo que hay que plantear cambios, sobre todo para ofrecer tarifas muchos más atractivas para los pasajeros”, apuntó Gaona. Y reflejó que “el sector está pasando por un momento de crisis profunda por la caída de la venta de pasajes y la quita de subsidios”.

“La medida de fuerza corrobora lo que venimos diciendo desde hace tiempo, pero no le conviene a las empresas. Es más, algunos empresario nos dicen que si esta situación se extiende por varios días no van a poder arrancar de nuevo”, graficó el representante de la Cámara.

Sobre las tratativas para resolver el conflicto, el vocero señaló que “estamos teniendo conversaciones con el gremio para que no nos agarre la noche con el paro”. Y concluyó: “Creemos que en la situación actual, el sector no resiste tres o cuatro días de paro”.

En tanto, desde la Unión Tranviarios Automotor (UTA) siguen responsabilizando a los empresarios y advierten que “la medida seguirá por 24, 48 horas o hasta que cumplan con la paritaria”.