Una joven participó de una campaña contra la violencia de género en noviembre de 2013, fue asesinada por su padrastro un año más tarde y ahora una amiga dio a conocer las fotos que le tomó para concientizar sobre los femicidios. 

Victoria Ramis, de ella se trata, tenía 17 años y vivía Comodoro Rivadavia, provincia de Chubut. Fue asesinada junto a su hermano Lucas, de 15, y su madre Marisa Santos, de 48. El autor del crimen es Claudio Lamonega, su padrastro, de 50 años.

El hombre, que convivió con la familia durante diez años, según testigos, maltrataba y celaba a Marisa.

Lamonega cenó con la familia el último 23 de noviembre y luego se retiró. Regresó de madrugada, con una pistola con silenciador y los mató a los tres.

Un año antes, en noviembre de 2013, Victoria había participado de una campaña organizada por la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Sarmiento (Chubut), con motivo del Día Contra la Violencia de Género.

Melina Lefipan, fotógrafa y amiga de Ramis, decidió compartir ese trabajo, a siete meses del hecho.

Victoria Ramis
"El silencio no te ayuda", la frase junto a Victoria. Fuente: Melina Lefipan

"Nuestra muestra fue concretada lamentablemente después de un año en un aberrante hecho, a mi actriz y amiga del alma le quitaron la vida de dos disparos en su cabeza, por eso hoy más que nunca queremos que las mujeres tomen conciencia del riesgo día a día, si mi amiga hubiera podido confiar en alguien quizá hoy su vida hubiera sido diferente. Ni una menos", contó Lefipan al diario El Patagónico.

El último miércoles concluyó la etapa investigativa -informa Clarin–, y en agosto será la audiencia preliminar donde se elevará la causa a juicio contra Lamonega, el único imputado, por femicidio.

Desde 2012, la muerte de una mujer o persona trans motivada por su condición de género prevé como pena la condena o reclusión perpetua

La noticia se conoce a un mes de la marcha de #NiUnaMenos, que movilizó sólo en Rosario a cerca de 20 mil personas.