Pasaron los Reyes Magos este 6 de enero y los jugueteros ya empiezan a hacer un balance de lo que dejaron las ventas de estas fechas tan especiales, en las que también se incluye a Papá Noel. Destacan que “las ventas no pararon de crecer desde Día del Niño a esta parte” y valoran el regreso de jueguetes como “los de madera” o “el metegol”. Además, indicaron que “la madre ahora se vuelca más por el juguete didáctico”.

Matías Furio, presidente de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete, evaluó en A Diario (Radio 2) que “desde el Día del Niño a esta parte no paramos y se pudo compensar la baja de la primera parte del año”.

Furio dijo que antes del mes de agosto los jugueteros no se nutrieron de stock “por temor a no vender” y eso perjudicó al sector. Además, señlaó que “la competencia con el monstruo extranjero, sobre todo de China, es desleal. Nosotros estamos pagando sueldos de mil dólares y afuera eso no pasa, se paga mucho menos”.

Respecto de las tendencias a la hora de comprar “chiches”, el dirigente señaló que “viene cayendo la venta de juguetes de radiocontrol”. Subrayó que “la madre se vuelca ahora al juguete didáctico, de sociedad, que estimula la imaginación y la interacción del niño o la niña” y agregó que “ahora existe la juguetería didáctica, algo que antes no había”.

El representante de los fabricantes de este sector aseguró que “volvieron los jueguetes de madera” fundamentalmente porque “es didáctico y se produce mucho en Europa; se pueden desarrollar miles de jueguetes distintos”.

Furio describió que el regalo para el Día del Niño, Navidad o Reyes “es una negociación entre la madre y el niño”. Y añadió que “en general, hasta los cuatro años decide la madre”.

“Siempre hay juguetes que vuelven. El yo-yo, el metegol, que ahora volvió con todo. El camión volcador y la muñeca son dos clásicos”, contó Furio.

Reveló que “el juguete bélico no se produce en Argentina desde hace más de 20 años. Lo que hay bélico es importado”.

Por último, indicó: “Nosotros pensamos que los jueguetes ideales no tienen que pensarse para nene o para nena. Los juguetes deben ser para ambos sexos, más allá de que la niña por ahí quiere lo que usa la madre o el niño lo que usa el padre”. 

Cargando audio...

Matías Furio (Radio 2)