clubdelectura@rosario3.com

A la orilla del río Paraná, hay un tesoro. Muchos en realidad, todos en una misma habitación y a la vista de todos. En España y el río funciona la Biblioteca de la Peña Náutica Bajada España, mejor conocida como la Biblioteca del Paraná. Se especializa en el río, su flora y su fauna. Su paisaje y todo lo que inspira. Tiene unos 8 mil ejemplares y se puede visitar de miércoles a viernes por la tarde y los sábados por la mañana. También se organizan veladas de cine entre otras actividades. (Para conocer los talleres hacé click acá).

El proyecto se remonta al año 1997 cuando la comisión directiva del club –hoy formada por Mirtha Gaspari, Beatriz Prince, María Teresa Aiquino y Silvia Maida– decidió crear una biblioteca pública. Ese año la comisión le pidió a la Municipalidad la tenencia de las casillas denominadas “1910” que están en la barranca y la prolongación de calle España, donde se encuentra el ingreso al club. En 1998 abrió sus puertas a la comunidad y pasó a ser una auténtica bisagra entre el legendario club de la costa y su ciudad.

Pero las cosas se pusieron difíciles, los números no cerraban, y en 2005 la biblioteca tuvo que cerrar. Siete años después, en 2012 el edificio que perteneció al Ferrocarril Central Argentino, volvió a funcionar como espacio cultural.

Actualmente está abierto los miércoles, jueves y viernes de 15 a 19 horas; y los sábados de 9 a 13. Hay tres modalidades de lectura: en la sala, donde no hace falta más que elegir un libro y una silla; “al sol” o en casa. Para la lectura “al sol” es necesario dejar el DNI y para llevarse el libro al domicilio –se pueden sacar hasta tres ejemplares al mismo tiempo por 15 días– hay que asociarse. Los requisitos son: fotocopia del DNI y de un impuesto más la cuota mensual de 20 pesos, 15 para quienes son socios también de la Peña.

El Club de Lectura también visitó la casa de muchos rosarinos que se animaron a mostrarnos sus bibliotecas y contarnos qué leían. Si querés conocerlas vos también, hace click acá.