El libro se centra en la problemática de los primeros años de las trayectorias universitarias, debido al alto porcentaje de estudiantes que fracasan en el ingreso efectivo a la universidad.

Se abordan los principales desafíos, demandas y problemáticas por los que atraviesa la educación en los inicios del siglo XXI. Se desarrollan cuestiones tales como el significado de aprender y enseñar, el lugar de la diversidad, el significado de la tarea del aula y muchos otros temas que confluyen y generan aportes concretos para alcanzar el sueño de una educación de calidad para todos.

Teniendo en cuenta que en Argentina el sistema universitario es libre e irrestricto, es necesario rever los dispositivos institucionales y pedagógicos que habilitan o restringen las verdaderas posibilidades que puede tener un estudiante de acceder a una carrera universitaria y transitar una experiencia exitosa.

Sobre los autores

- Juan Carlos Tedesco es Licenciado en Ciencias de la Educación por la Universidad de Buenos Aires. Fue Ministro de Educación de la República Argentina y, actualmente, es profesor-investigador en la Universidad Nacional de San Martín.

- Claudia Aberbuj es Doctoranda en Ciencias de la Educación por la Universidad Nacional de La Plata, maestranda en Ciencias Sociales por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, y Licenciada y Profesora en Ciencias de la Educación por la Universidad de San Andrés.

- Ivana Zacarias es Magíster en Política Educativa Internacional por la Universidad de Harvard y Licenciada en Estudios Internacionales por la Universidad Torcuato Di Tella.

Informes: AIQUE