La Asociación de Prestadores de Diálisis y Trasplantes Renales de Santa Fe alertó que podría recortar el servicio debido a una deuda que mantiene el Ministerio de Salud de la Nación. Unos 150 pacientes de la provincia estarían afectados por la medida. 

En diálogo con el programa Radiópolis (Radio 2) que conduce Roberto Caferra, el presidente de la Asociación de Diálisis y Trasplantes de la provincia, Osvaldo Rodenas, señaló que el Programa Federal Incluir Salud (Profe) no pagó los traslados de pacientes desde enero de este año. "Y desde marzo que no nos pagan el módulo de hemodiálisis. Hoy, la deuda con los prestadores de Santa Fe es superior a los cinco millones de pesos. A nivel nacional asciende a más de 90 millones", agregó.

Rodenas manifestó que ante el atraso en los pagos no pueden "financiar más los altos costos de traslado de los pacientes hasta los centros de hemodiálisis". "Tal vez en Rosario esto no tenga tanta repercusión, pero un paciente de Reconquista o Cañada de Gómez que tiene que hacer muchos kilómetros para hacerse la diálisis sí", expresó.

"Nosotros podemos manejar nuestros costos y nuestras energía, pero no la de los demás. No le podemos decir al remisero que hace los traslados que espere meses hasta que esté la plata para poder pagarle", añadió.

Según explicó el presidente de la Asociación de Diálisis y Trasplantes de Santa Fe agotaron "todas las instancias" con autoridades provinciales y nacionales. "Enviamos cartas documento y solicitamos reuniones", enfatizó.

Rodenas aclaró que no quieren llegar a "instancias límite, que afectaría a personas que dependen de la sustitución de la función renal con diálisis para seguir viviendo".

Cargando audio...

Osvaldo Rodenas (Radio 2)