El maestro Leopoldo Federico, presidente de la Asociación Argentina de Intérpretes, falleció este domingo, en horas de la mañana. En pocos días, el próximo 12 de enero hubiera cumplido 88 años. Fue director de orquesta, compositor y uno de los grandes bandoneonistas argentinos.

Nacido en el barrio del Once Ciudad de Buenos Aires, el maestro Federico integró las orquestas de Juan Carlos Cobian, Alfredo Gobbi y Víctor D'Amario.

En el año 1946 fue convocado por Osmar Maderna para integrarse como primer bandoneón. En esos años, también integró las orquestas de Héctor Stamponi, Mariano Mores, Carlos Di Sarli, Horacio Salgán, y la del cantor Alberto Marino.

En el año 1952 forma dúo con Atilio Stampone, y graban con los cantores Antonio Rodríguez Lesende y Carlos Fabri, los temas: Tierrita y Criolla linda. Hasta que, en 1955 fue convocado por Astor Piazzolla para formar parte de su conjunto, Octeto Buenos Aires.

En 1959 grabó su primer disco como solista y en 2005 su Orquesta obtuvo el Premio Konex de Platino como el más relevante Conjunto de Tango de la década en Argentina.

Autor de “Cabulero”, “Sentimental”, “Canyengue” y “Bandola zurdo”, entre otros, grabó 64 temas para el sello CBS Columbia.

Esa lista está integrada por memorables versiones de “Cambalache”, “Mano a Mano” y “Nada”.

La muerte de Leopoldo Federico se suma a la Horacio Ferrer, otro de los referentes del tango, que falleció el pasado 21 de diciembre.