El jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, aseguró este jueves que “no hay ninguna demora ni ninguna especulación” o distinción por “color político” en la falta de acuerdo por la deuda por coparticipación que la Corte Suprema ordenó a la Nación pagar a Santa Fe en noviembre de 2015.

“La Nación, en esta instancia del gobierno de Mauricio Macri, honra las deudas y como dijo (el ministro del Interior Rogelio) Frigerio estamos dentro de los plazos establecidos por la Corte para acordar el monto y la forma de pago”, añadió Peña en diálogo con Alberto Lotuf y Ciro Seisas en A diario (Radio 2).

El jefe de Gabinete recalcó que la negociación está abierta y rechazo “suspicacias” en torno a que el gobierno demore el pago de los cerca de 50 mil millones de pesos adeudados a Santa Fe por diferencias con el Frente Progresista. “De ninguna manera, no hay nada que ver con el color político”, dijo.

“La demostración más clara de que no hay una especulación política, ni se define inversiones de acuerdo a los colores políticos, es que nunca, jamás ha habido una inversión del gobierno nacional en Santa Fe como en este momento”, continuó.

Peña calculó en “70 mil millones de pesos para planes de infraestructura en la provincia de Santa Fe” lo que “habla de un compromiso que vamos a seguir sosteniendo y que no tiene que ver con preferencias o amistades, sino por el enorme potencial y atraso en infraestructura, no solo por el gobierno nacional anterior, también por problemas de inversiones de la propia provincia”.

Como sugirió Frigerio el miércoles en la ciudad capital, el jefe de Gabinete pidió “enmarcar la discusión” por la deuda con Santa Fe en ese escenario de inversiones, que presentó como record.

Nisman, Maldonado y Navarro

Peña evitó pronunciarse sobre la hipótesis de que el fiscal Alberto Nisman fue asesinado en su departamento –no un suicidio– porque es una causa “con implicancias muy profundas y hay que ser súper prudentes”.

Pidió esperar que la Justicia determine si esa es una línea de investigación sólida y definió: “Ha habido tanto manoseo que hay que ser muy prudentes”.

Por otro lado, volvió a marcar que “el kirchnerismo y otros partidos hicieron uso político” del caso desaparición forzada de Santiago Maldonado, que lleva 51 días sin conocerse su paradero después de la represión de Gendarmería en una comunidad mapuche de Chubut.

"El uso político no quita que haya que llegar a la verdad y que tengamos que saber qué pasó con Maldonado", aclaró.

También se refirió al despido del periodista Roberto Navarro del Canal C5N y Radio 10, quien afirmó que fue víctima de la presión del gobierno nacional para sacarlo del aire por sus investigaciones. “No me pidas que vaya preso para salvar su trabajo”, dijo el ex conductor de El Destape que le dijeron las autoridades del echarlo. 

“Nosotros no hacemos eso”, respondió Peña y aseguró que Cambiemos dijo que “se termina la guerra con el periodismo y eso lo hemos cumplido”.

“Hay diálogo con todos, conferencias de prensa y pauta oficial transparente”, aseveró y añadió que “hay miles de ejemplos de que en todos los medios se puede decir cualquier cosa”.

Cargando audio...

Marcos Peña (Radio 2)