El Tribunal Oral Federal 2 de Rosario condenó este miércoles a prisión perpetua a Luis Abelardo Patti y a otros tres represores por el secuestro y asesinato de los militantes peronistas Osvaldo Cambiaso y Eduardo Pereyra Rossi en 1983, sobre el final de la última dictadura. El fallo fue seguido por familiares de víctimas de la última dictadura cívico-militar y militantes por los derechos humanos frente al edificio de Oroño 940 (ver fotos de Rosario3.com).

Por mayoría, el tribunal integrado por los jueces Omar Digerónimo, Jorge Venegas Echagüe y Beatriz Caballero de Barabani condenó también a prisión perpetua a Pascual Oscar Guerrieri, Luis Américo Muñoz y Juan Amadeo Spataro. 

En el mismo veredicto, cuyo tramo dispositivo se leyó en la sala de audiencias, fueron absueltos en este juicio el dictador Reynaldo Benito Antonio Bignone y Juan Andrés Cabrera, Ariel Antonio López, Walter Dionisio Salvador Pagano, Rodolfo Jorge Rodríguez y Carlos Antonio Sfulcini, todos imputados en la causa.

El tribunal anunció además que leerá los fundamentos de la sentencia en una audiencia convocada para el 1° de julio próximo, informó Télam.

Cambiaso y Pereyra Rossi, que militaban en 1983 en la línea interna del PJ “Intransigencia y Movilización”, fueron secuestrados el 14 de mayo de 1983 en el bar Magnum de Rosario por un grupo de militares y agentes civiles de inteligencia (PCI) que reportaban al II Cuerpo de Ejército, que entonces tenía asiento en esa ciudad.

De acuerdo a la acusación, los trasladaron en un camión militar hasta un galpón de las afueras de Rosario, cedido por una familia que colaboró con la represión ilegal, donde fueron sometidos a torturas.
La investigación estableció que luego fueron entregados a una patrulla del Comando Radioeléctrico de Tigre al mando de Patti e integrada por dos suboficiales, uno de los cuales está muerto.

Los cuerpos baleados de “Carlón” Pereyra Rossi y “El Viejo” Cambiaso aparecieron en un camino rural cercano a la localidad bonaerense de Lima dos días después.