Las fotos de perros con el pelaje azulado dieron la vuelta al mundo. Y no se trata de imágenes retocadas con algún filtro, sino de postales de lo que ocurre en los suburbios de Bombay, India, uno de los sitios más contaminados del mundo.

“Hemos detectado alrededor de cinco perros aquí. Fue espantoso ver cómo el pelaje blanco de ellos se había vuelto completamente azul”, declaró Arati Chauhan, directora de la protectora de animales que difundió las imágenes.

La entidad presentó una queja ante la Junta de Control de la Contaminación local responsabilizando a una empresa por verter desechos químicos directamente en el río Kasadi. El organismo público investigó el caso y confirmó que varios canes se habían teñido de azul debido a que ingirieron un producto que utiliza la firma para darle color a sus detergentes.

Algunos días después del episodio, los perros recuperaron su color habitual, sin embargo se informó que todavía padecen infecciones en los ojos, según consignó el diario español El País. Por su parte, la empresa lo único que hizo fue colocar rejas para impedir el paso de animales, sin embargo estos siguen bebiendo el agua contaminada con químicos.

Sucede que en la zona industrial donde ocurrió el hecho, Taloja, trabajan casi mil fábricas de productos químicos, farmacéuticos, de ingeniería y procesamiento de alimentos sin ningún tipo de control. Como consecuencia, el río Kasadi tiene niveles de contaminación 13 veces superiores a lo aceptable.