Gremios que nuclean a las empleadas domésticas firmaron este martes con empleadores el primer acuerdo paritario de la historia en el Ministerio de Trabajo de la Nación, que contempla un aumento del 28 por ciento. El incremento salarial se concretará en dos tramos, siendo el primero del 21 por ciento desde septiembre y en forma retroactiva, y el segundo será "no acumulativo", del 7 por ciento a partir de diciembre.

El acuerdo alcanzado regirá en todo el país entre septiembre de 2015 y agosto de 2016 e incluye a los cuidadores no terapéuticos y caseros.

Francisco Frenna, secretario general de Trabajadores de Casas Particulares de Rosario, dialogó con Radio 2 mientras regresaba de Buenos Aires y celebró el acuerdo alcanzado. Al mismo tiempo, detalló que este miércoles habrá una reunión en el gremio local para afinar los números, ya que las escalas salariales en la región son superiores a la media nacional. Por ejemplo, el pago por hora de trabajo en Rosario se ubica en los 43 pesos, indicó.

A nivel nacional, según detalló la agencia Télam, la quinta categoría “Personal para tareas generales con retiro”, que hasta agosto había sido fijada en 4.186 pesos por 8 horas de trabajo o 33 pesos la hora, pasa a 40 pesos desde septiembre y 43 en diciembre. Mientras que el sueldo sube a 5.065 pesos en septiembre y 5.358 a partir de diciembre.

La hora del cuidador no terapéutico con retiro se incrementará desde este mes a 44 pesos y a partir de diciembre subirá 46 pesos , en tanto el sueldo mensual pasará a 5.632 pesos desde septiembre y a 5.958 en diciembre.

Los caseros pasarán a cobrar 44 pesos la hora desde este mes y mensualizado 5.632 pesos, mientras que el valor hora en diciembre aumentará a 46 y el sueldo 5.958 pesos.

A principios de este mes se constituyó la paritaria de la actividad entre el Ministerio de Trabajo de la Nación, los siete gremios del servicio doméstico y las dos asociaciones civiles patronales del sector que tiene como parte de sus atribuciones fijar el salario de las empleadas domésticas, caseros y cuidadores no terapéuticos.

Hasta septiembre de 2014, el aumento salarial para estas actividades lo establecía la cartera laboral cuando fijó un incremento del 30 por ciento promedio en las distintas escalas.

Los gremios habían reclamado a principios de este mes un incremento salarial del 25 por ciento para las distintas categorías a partir del primero de septiembre y un 10 por ciento acumulativo desde el primero de enero de 2016.