La obra social de jubilados y pensionados (Pami) anunció un plan que busca mejorar hacer más eficiente el sistema y eliminó de la lista de medicamentos gratuitos a unos 150 fármacos considerados "obsoletos" por la baja utilidad clínica. Desde el Sindicato de Farmacéuticos y Bioquímicos piden que se reincorporen 12 remedios. 

En diálogo con el programa Radiópolis (Radio 2) que conduce Roberto Caferra, el secretario general del Sindicato de Farmacéuticos y Bioquímicos, Marcelo Peretta, explicó que la lista de medicamentos con cobertura total por el Pami "estaba engordada" y facilitaba abusos. No obstante, consideró que no todos los fármacos escogidos son los correctos, tal como opinó el director del organismo, Carlos Regazzoni. 

"Dieron de baja al calcio que es esencial para los adultos mayores, los complejos vitamínicos y dos remedios para problemas respiratorios", detalló.

Según Peretta, "había que achicar el listado" de remedios con cobertura al 100 por ciento pero la decisión de seleccionar la exclusión de los fármacos fue tomada "sin consultar a las farmacias". "Minimizaron nuestra opinión cuando somos nosotros quienes damos la cara y los que sabemos qué necesitan", concluyó.

Los fármacos sacados de la lista ahora tendrán descuentos de entre 50 y 80 por ciento.

Por último, el dirigente sindical opinó que la decisión fue "errónea", ya que "favorecen a la misma industria farmacéutica de la que denuncian irregularidades". 

La explicación del Pami

El titular del organismo, Carlos Regazzoni, señaló este jueves que se excluyó de la lista de medicamentos gratuitos algunos "que no tienen utilidad para la gente", entre los que había tinturas para el pelo y sangre de ternera, y garantizó la cobertura al 100 por ciento para enfermos hipertensos, diabéticos, colesterol alto y con problemas oncológicos.

"Entre todos los desórdenes que encontramos en el Pami, donde había casi 400.000 afiliados fallecidos a los que cuales se les daba medicamentos, encontramos prescripciones inauditas que son las que sacamos de la cobertura", indicó el funcionario en contacto con Radio Continental.