En medio de las discusiones por las mesas que faltaron por cargar en el escrutinio provisorio, desde el espacio Ciudad Futura recordaron que también ellos salieron a denunciar a primera hora “y con datos precisos, la diferencia entre los votos obtenidos y los que computaba el tribunal”. Por eso, este martes, propusieron “un urgente debate sobre la necesidad de cambiar el sistema electoral y avanzar al voto electrónico con control en papel”.

“Mientras seguimos procesando los datos de nuestros fiscales para chequear que no haya otras irregularidades más allá de la falta de carga de mesas, y al mismo tiempo que una comitiva viaja a Santa Fe para el escrutinio definitivo, proponemos ir al fondo de la cuestión y plantear soluciones estructurales para democratizar más la democracia”, sostuvo un comunicado del frente.

Juan Monteverde, candidato a concejal del espacio indicó: “Una cosa es que falten contar mesas y otra que falten votos. Por eso estamos terminando de computar nuestros datos y lo terminaremos de corroborar el jueves en el escrutinio definitivo”.

Monteverde (centro) junto a su equipo de trabajo antes de las Paso. (Ciudad Futura)

“Desde Ciudad Futura, el mismo lunes a las 4 de la mañana informamos que habíamos obtenido 25 mil votos, y que el tribunal con el 100 por ciento de las mesas nos daba solo 20 mil”, indicaron.

“Hay que forzar un gran debate social para imponer el voto electrónico en toda la provincia. Un mecanismo ágil y transparente que ya se implementa en otros lugares del mundo con excelentes resultados, donde además del conteo digital también existe el conteo en urnas tradicionales con los votos en papel. De esta manera sabríamos el resultado exacto de la elección minutos después de haber concluido el acto electoral y estaría el soporte papel para fiscalizar esos datos y que sean imposibles de adulterar”, indicó el frente Ciudad Futura.

Agregaron que “el actual sistema de conteo manual, con palotes de tiza en un pizarrón, montoncitos de papel y autoridades de mesa desinformadas y desinteresadas es arcaico y (no casualmente) se presta para todo tipo de manejos espurios. Al extremo de que ya pasaron 48 horas y nadie sabe cuántos votos sacó concretamente”.

Finalmente, sostuvieron que “de repetirse en las generales de junio, puede generar grandes confusiones, fuerzas que no van a saber hasta una semana después si entran en cargos o no y si las elecciones ejecutivas son reñidas vamos a tener que esperar del domingo al viernes para saber quiénes serán los nuevos intendentes y gobernador”.