La Asociación de Defensa del Consumidor Protectora (ADCP) pidió al gobierno provincial la puesta en marcha “en forma inmediata” de un ente regulador de la energía.

“Desde Protectora sostenemos que es de vital importancia la  función del Ente regulador que represente a todas las partes, el estado, la distribuidora y a los usuarios”, afirmó Andrés Pisani, integrante de la organización en Rosario.

"Pretendemos un organismo autárquico encargado de regular la actividad eléctrica y de controlar que las empresas del sector (generadoras, transportistas y distribuidoras) cumplan con las obligaciones establecidas en el Marco Regulatorio y en los Contratos de Concesión”, señaló el dirigente.

Entre los objetivos con los que debe cumplir el ente, se destacan: “Proteger adecuadamente los derechos de los usuarios; Promover la competitividad en la producción y alentar inversiones que garanticen el suministro a largo plazo; Promover el libre acceso, la no discriminación y el uso generalizado de los servicios de transporte y distribución; Regular las actividades del transporte y distribución asegurando tarifas justas y razonables; Incentivar y asegurar la eficiencia de la oferta y la demanda por medio de tarifas apropiadas; Alentar la realización de inversiones privadas en producción, transporte y distribución, asegurando la competitividad de los mercados donde sea posible”.

Desde la Asociación afirmaron que la obligación de la distribuidora, en este caso la Empresa Provincial de la Energía (EPE), “es de resultado y consiste en prestar el servicio público de energía eléctrica a los usuarios dentro de los niveles de calidad”.

“Debe la empresa efectuar la operación y el mantenimiento de sus instalaciones en forma de asegurar un servicio adecuado a los usuarios, cumpliendo con las metas y niveles de calidad, confiabilidad y seguridad”, aseguró Pisani.