Tras el anuncio de la orden franciscana de dejar de proveer fondos para el mantenimiento del Museo Histórico y la biblioteca ubicados en el Convento San Carlos, San Lorenzo, el senador por ese departamento, Armando Traferri, propuso que la provincia otorgue apoyo económico de carácter permanente, para la restauración y mantenimiento tanto de este edificio como del Museo Histórico del Convento San Francisco, ubicado en la ciudad de Santa Fe, que está en las mismas condiciones.

Por su parte, Iván Ludueña, secretario de Gobierno de San Lorenzo, afirmó que el municipio invierte 1,8 millón de pesos en los conventos y afirmó que solicitarán más apoyo (ver video).

Pedido a la provincia

En los fundamentos del proyecto de ley –que ya cuenta con el aval de 12 senadores provinciales (de un total de 19)– Traferri menciona el “enorme valor histórico que tienen ambos complejos históricos y aspira a lograr la unanimidad en su aprobación en sesiones extraordinarias.

El Convento San Carlos es un ícono histórico de la ciudad de San Lorenzo, sede del turismo local y paso casi obligado por los alumnos durante sus estudios primarios. Alberga una Biblioteca y un Museo Histórico, destinados a rememorar la gloriosa fecha del 3 de febrero de 1813, en la cual el general San Martín libró su única batalla en suelo argentino.

Hoy en día las condiciones de ambos museos no son las más favorables, ya no cuentan con personal suficiente para atender las visitas que reciben periódicamente ni fondos para su restauración o mantenimiento. El padre Horacio Duarte, coordinador de los museos del Convento, advirtió que “si no se logra una subvención mensual de los dos patrimonios, habrá que cerrar y esa medida drástica no se demoraría más allá de fines de este año”.

A través de su perfil de Facebook, Traferri creó un petitorio de firmas, con el cual busca reunir un total de 100 mil, número promedio de visitantes cada dos años en el Museo. Traferri aclaró que “este apoyo es vital para la aprobación del proyecto, ya que no es lo mismo tener la firma de 12 senadores que contar además, con el apoyo de todos los santafesinos que quieren que el cierre de los museos no ocurra para seguir preservando parte de nuestra historia”.

También aclaró que ya se están ejecutando todas las acciones necesarias en conjunto con la Cámara de Diputados para lograr la aprobación final del proyecto y que éste se convierta en Ley.