En pleno comienzo de la temporada de calor, un proyecto en el Concejo busca que a través de los laboratorios estatales locales se fabriquen protectores solares gratuitos para la población, como una medida de prevención del cáncer de piel.

El bloque del FpV-PJ local solicitó al Ejecutivo que el Laboratorio de Especialidades Medicinales (LEM) y el Laboratorio Industrial Farmacéutico de la provincia de Santa Fe comiencen a producir estas cremas cuyo factor de protección solar (FPS) sea mayor a 30.

El proyecto, aprobado en las últimas sesiones del Palacio Vasallo, fue impulsado por la concejala Norma López, quien expresó: “Es importante que el Estado asuma la responsabilidad de esta lucha para el cuidado y la prevención del cáncer de piel. Por eso es que entendemos que desde el acceso a derecho el laboratorio debería producir este elemento fundamental sobre todo para esta época del año”.

El daño provocado por el sol y camas solares es acumulable e irreversible y una de las causas más importantes de este tipo de cáncer es la exposición sin protección. “Las indicaciones profesionales aconsejan el uso de cremas protectoras solares que bloqueen radiaciones UVA y UBV y que deben reponerse cada dos horas. Pero no podemos obviar que estos productos que son vendidos en distintos comercios y que proveen grandes empresas multinacionales tienen un precio elevado, siendo este factor crucial a la hora de acceder a las mismas”, explicó la concejala.

Asimismo, López recalcó: “El LEM tiene como finalidad social producir medicamentos desde el Estado con el objetivo de ampliar los derechos a la salud y al mismo tiempo, abaratar los costos de su producción. De igual modo el LIF apunta a satisfacer la demanda de la salud pública y sus expectativas, mediante el uso eficaz y eficiente para atender a los más necesitados”.

“Estos –prosiguió– son organismos que participan en el diseño e implementación de las políticas públicas abocadas al proceso de producción de los medicamentos, entendemos que es la manera indicada para que el Estado se haga cargo de tener acceso a los protectores para ir contra la prevención de los que menos tienen”.

Acceso gratuito a piletas

En otro orden, Norma López recordó que hace un año impulsó el pedido para que se disponga la gratuidad del uso de las instalaciones deportivas, predios de recreación y colonias de vacaciones municipales a los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) para que pueda implementarse a partir de la nueva temporada de verano.

En todo el transcurso del año no consiguió tratamiento en la comisión de Presupuesto. “En estos tiempos difíciles que atravesamos esto hubiera sido de gran ayuda para las familias que más lo necesitan”, afirmó.