Un fiscal de Lomas de Zamora pidió este jueves una condena de siete años y medio de prisión para el futbolista Alexis Zárate, ex jugador de Independiente y actual defensor en el club Temperley, por el abuso sexual agravado con acceso carnal de una joven de 22 años, cometido en 2014 en un departamento de la localidad bonaerense de Wilde.

El pedido fue formulado por el fiscal Guillermo Morlacchi al alegar en el juicio que se lleva adelante en el Tribunal Oral Criminal 1 de Lomas de Zamora, durante el cual la querella, encabezada por Raquel Hermida Leyenda, reclamó 12 años de prisión para Zárate (23) y su inmediata detención tras conocerse la sentencia.

El fiscal consideró que Zárate "no le dio derecho a que eligiera si la joven quería tener sexo con él" y que tras el hecho "la víctima sólo buscó Justicia y nunca plata porque no es botinera".

En tanto la querella, además de la pena al futbolista, solicitó que se abran causas paralelas para investigar por la presunta comisión del delito de falso testimonio al actual delantero de Independiente Martín Benítez (22), quien al momento del hecho era novio de la víctima, y al entonces jugador de la cuarta división del mismo club Nicolás Pérez (22), que estaba presente en el departamento el día del hecho.

También pidió investigar por ese delito a una joven conocida de los jugadores que actualmente es policía, llamada Diana Belén Álvarez, quien para la época del abuso era empleada en un boliche, y a un perito de parte presentado por la defensa, Luis Murilla, al que acusó de presentarse a un peritaje psicológico realizado a la víctima cuando no contaba con número de matrícula ni título.

Finalmente, Hermida Leyenda requirió la apertura de una causa para determinar si un policía bonaerense que también trabajaba en Independiente, identificado como Julio Vázquez, incumplió con los deberes de funcionario público al presuntamente asesorar a Zárate tras el hecho.

La abogada de la víctima expresó en su alegato que todo lo que declaró su asistida "siempre fue con toda la verdad", ya que desde siempre "buscó justicia y nunca pidió dinero para callar y no perjudicar a Zárate y al club Independiente".

"Alexis Zarate debe ser condenado por un abuso sexual porque eso repararía algo el daño moral y psicológico que le provocó a la victima", expresó Hermida Layenda, quien además reclamó su inmediata detención tras la sentencia por considerar que "libre es un peligro para la sociedad porque va a cometer en algún momento de su vida otra violación".

Durante varios tramos de los alegatos de la fiscalía y la querella, la víctima se puso a llorar y debió ser consolada por familiares y amigos que asistieron al debate e, incluso, por su propia abogada .

En tanto Zárate permaneció quieto y callado, no miró a la joven a la cara y estuvo acompañado por amigos y amigas que ingresaron a la sala de audiencias realizada en el ala "A" de la planta baja de los tribunales de Lomas de Zamora, en Camino Negro y Larroque, de Banfield.

El juicio continuará mañana a las 10 con el alegato de la defensa de Zárate, a cargo de Gonzalo Falco, tras lo cual el tribunal dará a conocer cuándo dictará su veredicto y sentencia.

La denuncia

El debate comenzó el lunes último, con el testimonio de la joven denunciante sobre el hecho del que fue víctima el 16 de marzo de 2014, cuando llevaba dos años de relación "estable e ininterrumpida" con Benítez.

Según su testimonio, ese día fue a bailar con Benítez y amigos y luego éste la llevó al departamento de Zárate, situado en Brandsen 5980, de Wilde, para mantener relaciones sexuales.

La víctima aseguró que mantuvo sexo con su novio "siempre con la puerta cerrada" y cuando no había nadie más presente en el departamento.

Luego, la chica recordó que se quedó dormida junto a Benítez, vestida sólo con ropa interior y destapada -ya que hacía calor- cuando sintió que la "penetraban".

Según relató su bogada, "ella no recuerda cuando le corrieron la ropa interior pero sí que segundos después de la penetración escuchó que le decían al oído '¿vos te cuidás?'".

La joven dijo que cuando advirtió que no se trataba de su novio -que estaba recostado delante de ella pero mirando hacia la pared y dándole la espalda- comenzó a gritar "¡¿Qué hacés!?"

"Ella cuenta que forcejeó con Zárate y que comenzó a gritar más para que Benítez se despertara pero que éste parecía seguir durmiendo ya que no podía ver si tenía los ojos abiertos o no", continuó la abogada.

La víctima señaló que luego de que Zárate eyaculó, éste se fue de la habitación, tras lo cual ella gritó "¡me violaron!", "zamarreó" a Benítez y recién entonces éste se despertó.

Por su parte, Benítez dijo que alcanzó a ver a Zárate desnudo y que cuando su novia se fue el acusado le dijo 'yo la miré y ella se dejó'", precisó Hermida Leyenda.