El presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, responsabilizó al ex presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, por la "decisión ruinosa" de la venta de dólar futuro y puntualizó que cuando presentó la denuncia que dio origen a la causa, por la que deberá declarar la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner el próximo miércoles, "no pensaba que tenía que ver" la ex mandataria con la operatoria.

"Yo fui uno de los denunciantes de esa operatoria, yo no pensaba que tenía que ver la Presidenta, de hecho en la denuncia nuestra no figura en absoluto la Presidenta, me pareció que era una decisión ruinosa del Banco Central que nos preocupó porque nos parecía que podía ser delictiva", dijo Pinedo en radio Vórterix.

Además, explicó que "el mecanismo tenía dos patas: la primera era que había gente que podía comprar dólares a 9 pesos y al mismo tiempo venderlos a 14, con lo que me parecía que esto debía ser frenado porque el daño le quedaba a los argentinos".

"Por otra parte, se habían levantado los límites de mercados a futuro, y se podía operar sin límite alguno por el Banco Central. que se gastó 17.000 millones de dólares con ese chiste y lo estamos pagando ahora con la inflación", afirmó Pinedo.

En el mismo sentido, insistió en que "eso había que frenarlo, cosa que se hizo con la denuncia, y además alguien tenía que responder por estas irregularidades que yo creo, creí, y hasta ahora creo, que es del ex presidente del Banco Central", quien declaró hoy en Tribunales.

No obstante, al ser consultado sobre si era correcta la citación a la ex presidenta, respondió que "no digo que no sea correcto porque yo no conozco el expediente, no conozco la investigación que llevaron adelante los fiscales y el juez", finalizó.

En la causa también está citado a declarar el martes próximo el ex ministro de Economía, Axel Kicillof.

El diputado e hijo de la ex presidenta, Máximo Kirchner, dijo que su madre acudirá a la citación del juez Bonadío, el 13 de abril, en el marco de la causa por operaciones presuntamente perjudiciales para el erario público.