Confirmada su adhesión al protocolo de acción en manifestaciones callejeras lanzado por el gobierno nacional este miércoles, el ministro de Seguridad Maximiliano Pullaro aclaró que en Santa Fe el útlimo recurso es la represión. Aseguró que se van a escuchar las voces en protesta pero no se va a permitir que se perjudique la circulación de los vecinos. La iniciativa plantea el uso de la fuerza en caso de que los manifestantes se nieguen a desarmar el piquete o corte de tránsito.

“Bajo ningún concepto queremos criminalizar la protesta”, aseveró el ministro en contacto con A Diario (Radio 2). En tal sentido enfatizó que “el uso de la fuerza es el último recurso” y explicó que lo que se firmó este miércoles fue una adhesión en términos generales al planteo nacional pero que cada provincia deberá armar su propio protocolo.

Sus declaraciones parecen contrastar en principio, con el planteo del protocolo nacional que estipula la intervención policial en caso de que los manifestantes se nieguen a desarmar el piquete o corte de tránsito; y de las propias declaraciones de la ministra Patricia Bullrich que precisó que el tiempo de tolerancia son diez minutos.

“Si no se van en cinco o diez minutos, los vamos a sacar”, dijo la funcionaria macrista en diálogo con radio La Red.

El protocolo nacional habilita a las fuerzas de seguridad a actuar de manera inmediata para liberar la circulación aunque –apuntó la ministra– sin armas de fuego.

“Bajo ningún concepto queremos criminalizar la protesta y bajo ningún concepto queremos utilizar la fuerza. Siempre decimos que es el último, pero el último recurso”, señaló Pullaro.

Cargando audio...

Maximiliano Pullaro (Radio 2)