Luego de que los dos prófugos capturados este lunes –Chirstian Lanatta y Víctor Schilaci– fueran trasladados al penal de Ezeiza, autoridades nacionales y provinciales brindaron una conferencia de prensa conjunta en Helvecia, donde evaluaron el operativo de captura de los tres prófugos evadidos del penal de General Alvear, 15 días atrás.

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, encabezó la conferencia y remarcó en el inicio que los días pasados fueron “duros, difíciles y complicados”, al tiempo que destacó el trabajo conjunto entre las seis fuerzas de seguridad que intervinieron en el operativo: Policía Federal Argentina, Gendarmería Nacional, Policía de Seguridad Aeroportuaria, Prefectura, Policía de Santa Fe y Policía de Buenos Aires.

“Más allá de los problemas que tuvimos y de las pistas falsas que desviaron la investigación y fue fueron sembradas por quienes están interesados en que sigamos teniendo un narcoestado, la búsqueda terminó con éxito porque trabajamos en conjunto. Esto es un cambio. Estamos todos juntos, señaló la ministra”, y agregó que la semana próxima volverá a Santa Fe para trabajar en una mejor coordinación entre las fuerzas de seguridad de la provincia y la Nación.

“Lo de hoy es un hecho puntual que fue muy espectacular; pero esto no es nada más que el principio de una tarea que va a llevar años. Y seguiremos trabajando en este camino porque eso es lo que nos pidió el presidente Mauricio Macri. Que vayamos a fondo con las redes de complicidades en las que se encuentran algunos sectores de la política y de las fuerzas de seguridad”, dijo Bullrich.

La ministra omitió dar precisiones sobre las pistas falsas a las que aludió y dijo que trabajarán en la elaboración de un informe conjunto con autoridades de Santa Fe, sobre las “organizaciones criminales que podrían haber interferido en el trabajo de las fuerzas de seguridad. “Si hablamos antes, les estaríamos dando información a ellos”, dijo.

“Las piedras que pusieron en el camino, empezaron el primer día y tienen que ver con un enemigo que se infiltra en todos lados, que se mete, que nos quiere comprar. Pero todos los funcionarios elegidos en este nuevo gobierno (tanto en la Nación como en Santa Fe) tenemos el compromiso de ir a fondo contra todos los que son parte del problema y no de la solución”, concluyó Bullrich, y agradeció a la gente que “aún sabiendo que había delincuentes peligrosos, colaboraron brindando información para que la búsqueda llegara a buen fin”.

Pullaro se llevó los aplausos

Por su parte, el ministro de Seguridad de Santa Fe, Maximiliano Pullaro –quien se llevó los aplausos más efusivos de los presentes cuando fue nombrado por la ministra Bullrich– también puso el acento en que se trató de un “trabajo coordinado” y dijo que “desde el primer día el gobernador (Miguel) Lifschitz y el vicegobernador (Carlos) Fascendini ordenaron poner todas las fuerzas a disposición de la Nación. Así lo hicimos y trabajamos fuertemente para lograr aprender a los tres prófugos del triple crimen”.

El ministro Pullaro agradeció y valoró el “trabajo incansable de las fuerzas de seguridad”; agradeció a la Policía de Santa Fe –en la persona del jefe de Policía de Santa Fe, comisario Rafael Grau–, al jefe de Policía de Investigaciones, Luis Burschi y al jefe de las TOE, Adrián Forni.

También acompañaron a la ministra Bullrich, durante la conferencia de prensa, el secretario de Seguridad de la Nación, Eugenio Burzaco y el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Cristian Ritondo, entre otras autoridades.