El secretario general de los trabajadores judiciales a nivel federal, Julio Piumato, visitó este viernes los estudios de El Tres y habló de temas candentes como la reforma previsional, la denominada industria del juicio y la precarización que existe en la Justicia. Sobre este último aspecto, detalló que “casi el 30 por ciento de los empleados judiciales de Santa Fe está precarizado”.

En negro

“No hay justicia provincial en la Argentina que tenga un nivel de precarización como tiene la Justicia de Santa Fe”, sentenció Piumato en diálogo con el periodista Sergio Roulier, en De 12 a 14. Y agregó que “casi el 30 por ciento está precarizado, son practicantes o pasantes, no tienen obra social”.

“No cobran el sueldo o cobran 3 mil pesos y no tienen ningún derecho. Si no hacen justicia con los que trabajan ahí, que se puede esperar para el resto de la población”, deslizó el representante de los judiciales.

Piumato confió que está “hablando con los tres poderes del Estado para eliminar algo que para mí es la vergüenza de la Justicia de Santa Fe”.

El secretario gremial contó que en las conversaciones con el gobierno nacional hubo tres ejes principales, que fueron “blanquear a los trabajadores no registrados, la capacitación y formación profesional y la creación de un instituto para estudiar los temas de salud y los tratamientos complejos”.

Y relató que “después el gobierno cae con una reforma a la ley de contrato de trabajo que no estaba planteada”.

Reforma previsional

Piumato consideró que, en este paquete de medidas que impulsa la administración del presidente Mauricio Macri “lo más grave es lo de la reforma previsional”,

“Nuestros jubilados perdieron mucho este año, y ahora que supuestamente baja la inflación, que le cambien a los jubilados, que en un 75 por ciento cobran montos miserables la base de actualización de la movilidad, lo fosilizan en lo que está. Para mí eso es un paso atrás”, indicó luego.

Piumato hizo una comparación gráfica: “El salario mínimo de un jubilado hoy es de 7.200 pesos y la canasta básica es de 16.000. ¿Cómo hace para vivir un jubilado?”, se preguntó.

Acusaciones cruzadas

Acerca de la propuesta de eliminación de la feria judicial, Piumato aseguró que “pensar que el problema de la Justicia en la Argentina son los trabajadores, no me parece que el presidente piense eso. Si se lo mandaron a decir, es una provocación a los trabajadores. Es hacer la del tero, gritar acá y poner los huevos allá”.

“No creo en la industria del juicio como dice el presidente, sí es una realidad que hay abogados inescrupulosos”, añadió.

“Con los cambios que intenta introducir el gobierno en este sentido, va a perjudicar al trabajador que realmente sufre un accidente o un inconveniente en su trabajo”, afirmó después.

“No hay que trabajar sobre la enfermedad, hay que trabajar sobre la salud. No hay una ley de prevención de accidentes de trabajo”, cerró.