Catorce ex jefes militares y de inteligencia argentinos y uno uruguayo fueron condenados este viernes a penas de entre 25 y 8 años de prisión por más de un centenar de privaciones ilegítimas de la libertad y otros delitos de lesa humanidad cometidos hace cuatro décadas en el marco del Plan Cóndor de exterminio de opositores a las dictaduras de la región.

Dos de las mayores condenas recayeron sobre el entonces jefe de la guarnición militar de Campo de Mayo, Santiago Omar Riveros, a 25 años y el último dictador y entonces jefe de Institutos Militares, Reynado Bignone, a 20 años.

Tambien fueron condenados a 25 años el ex agente de la SIDE, Miguel Angel Furci y el uruguayo Cordero Piacentini por su rol en el centro clandestino de detención en Automotores Orletti, epicentro de la persecución a uruguayos en la Argentina ejecutada por represores de los dos países rioplatenses.

Alejandrina Barry, quien declaró como testigo en la causa, habló en el programa Hoy es siempre todavía (Radio 2) y celebró las condenas, con una aclaración. "Las sensaciones son contradictorias. Hay que decir también que se dieron muchas prisiones domiciliarias y nuestro pedido tiene que ver con cárcel común y perpetua; y rechazamos darle beneficios a los genocidas de la dictadura".

De los 32 imputados iniciales por “asociación ilícita” y “privación ilegal de la libertad agravada por aplicación de tormentos” en un total de 105 casos, sólo 17 llegaron como acusados a la sentencia, de los cuales dos fueron absueltos.

El resto fueron apartados por razones de salud o murieron sin llegar a conocer el veredicto de los jueces, como en el caso del dictador Jorge Rafael Videla.

Decenas de cadenas televisivas y medios de la región y el mundo cubrieron esta tarde la lectura del tramo dispositivo del fallo del Tribunal Oral Federal 1 de la Capital Federal al cabo de tres años y dos meses de audiencias en el edificio de Comodoro Py, informó Télam.

Otros 380 hechos

El juicio oral y público iniciado en marzo de 2013 ante el Tribunal Oral Federal 1 de la Capital Federal, que tuvo veredicto esta tarde, comprende las investigaciones más avanzadas vinculadas a la causa conocida como Plan
Cóndor, iniciada en 1999 y la que investigó los crímenes perpetrados en el centro clandestino Automotores Orletti.

Pero más de 380 hechos aún en la etapa investigativa y deberán ir a juicio en el futuro.

Este juicio consideró los hechos de los que fueron víctimas 174 personas, de las cuales 65 corresponden a la causa Automotores Orletti, 107 a la Operación Cóndor y dos son víctimas en ambas causas, según consignó un informe publicado en noviembre de 2015 por la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad (PCCH).

De las 109 víctimas correspondientes a la causa del Plan Cóndor, 16 son argentinas, 9 bolivianas, 22 chilenas, 13 paraguayas, una peruana y 48 uruguayas.