El gobernador Antonio Bonfatti encabezó este martes en Rosario el acto de apertura de ofertas para la concreción del proyecto urbanístico en el predio del ex-Batallón de Comunicaciones 121, en la zona sur de esa ciudad. Se presentó una Unión Transitoria de Empresas (UTE) compuesta por Petersen, Thiele & Cruz SACYM; Helport SA y Pecam SA.

“Este es un proyecto que acariciábamos desde hace mucho tiempo, que implica resolver el futuro de las 30 hectáreas que ocupó el Batallón 121”, señaló Bonfatti, quien enumeró los proyectos que se desarrollarán en el predio, tales como el Área Tecnológica (en ejecución), el futuro Museo del Deporte, la Biblioteca de Bicentenario, escuelas, centro de salud, comisaría y espacios verdes.

El mandatario dijo que se construirán unos “1.200 departamentos”, y añadió que se trata de “un nuevo proceso de urbanización de la ciudad, que convertirá al predio en un espacio de disfrute para todos los rosarinos y va a cambiar enormemente a la zona sur”.

Bonfatti marcó la “necesidad de resolver situaciones sociales y, en ese marco, nos pareció oportuno ligar este emprendimiento residencial con el mejoramiento del Cordón Ayacucho, un asentamiento precario, sin apertura de calles, cloacas, ni agua corriente de red y otras carencias de infraestructura”, describió.

Al respecto, el secretario de Estado del Hábitat, Gustavo Leone, especificó que “la ejecución de las obras en el asentamiento será la condición necesaria y previa que deberá cumplirse para poder comercializar las viviendas del complejo habitacional que se desarrolle en el predio del ex Batallón121”.

Del acto, que tuvo lugar en el salón Blanco de la Sede del Gobierno, participaron, también, la intendenta Mónica Fein; el vicegobernador, Jorge Henn; el senador departamental, Miguel Lifschitz, y el director provincial de Vivienda y Urbanismo, Pablo Ábalos, entre otros.

Fideicomiso desde el Estado

Este desarrollo representa un proceso inédito en la provincia, ya que se formará un fideicomiso administrado por la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo, informó un comunicado oficial de la provincia.

Uno de los socios de ese fideicomiso será el Estado Provincial, que aportará parte de la inversión a través de 5 hectáreas de tierra, con indicadores y usos urbanísticos aprobados por el Concejo Municipal. Por otro lado, se llamó a licitación para seleccionar a un inversor privado, el cual tendrá la responsabilidad de aportar los recursos económicos para la construcción de las obras de infraestructura urbana y los complejos habitacionales en el ex Batallón 121.

“Luego de meses de trabajo de un equipo liderado por el Ministerio de Economía y con un seguimiento personalizado por parte del gobernador, se llegó a una propuesta muy innovadora y que permitirá solucionar varios temas en un mismo proceso”, explicó Leone respecto del proceso que viene llevando a cabo en torno al ex Batallón 121.

“En el ex Batallón convivirán empresas de base tecnológica, escuelas primaria y secundaria, servicios, comercios, comisaría, un museo del deporte, un gran parque para uso colectivo, viviendas para sectores medios, un espacio para la memoria y, a su vez, todas las inversiones volcadas en este proyecto contribuirán a mejorar las condiciones de los barrios vecinos”, concluyó el secretario de Estado del Hábitat.