Otra vez contenedores desbordaron de basura en algunos barrios. La situación fue llamativa a fines de diciembre cuando al mayor volumen de residuos que se generan en las fiestas se sumó un déficit en la recolección por algunos camiones averiados de la empresa Sumar. El panorama hoy en día, aunque mejor, según el secretario de Gobierno, Gustavo Leone, dista de ser el ideal. Desde el Sindicato de Recolectores pidieron más inversiones. Leone reconoció que hacen faltan más contenedores y camiones recolectores y asegurón que antes de junio se sumarán más unidades a las calles rosarinas.

En diálogo con el periodista Ciro Seisas del programa A Diario (Radio 2), señaló que las areas más afectadas por la recolección son en las que operan Sumar, la empresa estatal, que tiene a su cargo el centro, más de veinte Fonavis, avenidas, accesos y calles principales como Ayacucho, San Martín y Ovidio Lagos, entre otras.

El funcionario explicó que en diciembre las fallas en el servicio se debieron a que varios camiones estuvieron parados porque necesitaban repuestos importados pero aseguró que con el cambio de gobierno será más fácil ponerlos a punto cuando se rompan.

Con todo, señaló que los 10 mil contenedores que tiene Rosario no son suficientes y que está en trámite la adquisición de más unidades y de camiones recolectores para este primer semestre de 2016.

Desde el Sindicato de Recolectores, sin embargo, se mostraron particularmente críticos del desempeño de Sumar. “El servicio de recolección y de barrido es pésimo. Hay que rever el pliego de licitación porque las consecuencias las paga el contribuyente”, se quejó el secretario general del gremio, Marcelo Andrada, segúh publicó El Ciudadano.

“Los directivos tienen que reconocer la falencia en la empresa estatal en vez de buscar culpables. Se necesita hacer inversiones para el buen funcionamiento de los equipos”, apuntó.

Finalmente Leone recordó la línea de reclamos: 0 800 4444 3265.