La Municipalidad de Rosario anunció este lunes que, en el marco del Plan Forestal 2015, están previstas 35.000 intervenciones de poda y escamonda, 1.500 extracciones y 7.000 plantaciones de árboles.

El Plan Forestal 2015 fue anunciado este lunes por la subsecretaria de Medio Ambiente, María Cecilia Mijich, y el director general de Parques y Paseos, Nicolás Cordero.

La forestación urbana prevé la plantación de 7.000 árboles en toda la ciudad. De ese total 5.000 árboles nuevos se destinarán para reposición de veredas, y 2.000 a parques y plazas.

Las especies a plantar son jacarandá, lapacho, guaran, pezuña de vaca, fresno y liquidambar, entre otras, en tanto la inversión prevista es de 850.000 pesos.

Esas acciones incluyen reposición de ejemplares extraídos, reforestación de las alineaciones existentes y entrega de ejemplares a vecinos, además de plantaciones que se realizan en forma conjunta a vecinales, clubes, escuelas y otras instituciones.

Asimismo, y a partir de una inversión de 3.500.000 pesos, durante 2015 se realizarán 1.500 extracciones de árboles secos, ahuecados, decrépitos o con riesgo de caída, trabajos que se ejecutarán acompañados de los respectivos informes técnicos.

En cuanto a las tareas de poda y escamonda que se efectúan cada año a partir del otoño, abarcarán a 2.500 árboles por distrito, un total de 15.000 árboles en toda la ciudad, intervenciones que abarcarán despeje de iluminarias, eliminación de ramas peligrosas y secas, despeje de conductores, liberación de tránsito vehicular y peatonal y equilibrio de los ejemplares.

Otras 20.000 intervenciones puntuales corresponden al mantenimiento de arbolado en espacios verdes.

Los barrios a intervenir durante 2015 según zonas proyectadas son: Alberto Olmedo, Luis Agote, Nuestra Señora de Lourdes, Remedios de Escalada de San Martín, Centro, Parque Casado, Jorge Cura, Antártida Argentina, Larrea y Empalme Graneros, Ludueña Sur y Norte, Belgrano, Celedonio Escalada, Lisandro de la Torre, Ludueña Sur y Norte, Las Malvinas, Urquiza, Cinco Esquinas, Triángulo y Moderno, Bella Vista, Parque Casado, Alvear, Nuestra Sra. de la Guardia, 14 de Octubre, Mercedes de San Martín, General José de San, Las Heras, Tiro Suizo, Nuestra Señora de la Guardia, Roque Saenz Peña.