Internet abrió múltiples puertas a la formación a distancia, permitiendo tener contacto con profesores, enviar trabajos para su evaluación o hacer un seguimiento de las clases con herramientas web. No sólo los centros tradicionales de enseñanza se han beneficiado de estas posibilidades, hoy en día se ofertan una gran variedad de cursos online gratuitos o pagos. En este escenario hay algunas plataformas que han adquirido especial relevancia, ya sea por la amplitud de su oferta, por su prestigio o por las facilidades para el aprendizaje.

Las plataformas de formación online permiten que los usuarios realicen los cursos sobre una variada gama de temas: Física, Economía, Historia, Derecho, Matemáticas, Fotografía, TICs. Entre los sitios web que destacamos hay algunos muy reconocidos y otros que no lo son tanto, pero todos ellos constituyen una forma interesante de obtener nuevos conocimientos, parte de ellos ofrecidos en forma de cursos online gratuitos:

- Coursera: esta plataforma educativa está asociada con universidades y organizaciones de renombre de todo el mundo para proporcionar cursos on line. Además de videolecciones, ofrece cuestionarios interactivos, es posible hacer tareas y que sean evaluadas por los compañeros.

- Udacity: esta plataforma, que ya lleva funcionando más de tres años, tiene la misión de llevar la educación superior accesible, asequible, atractiva y eficaz para todo el mundo. Está especializada en MOOCs (cursos on line, masivos y abiertos). Una vez finalizado el curso, es posible recibir un certificado acreditativo.

- Open Culture. Desde el sitio de Open Culture se puede acceder a un buen número de cursos online gratuitos. No es una plataforma formativa al uso, pero alberga multitud de enlaces, clasificados en base al campo al que pertenece la materia que se imparte en ellos.

- Floqq. Tampoco ésta es una plataforma al uso, pues Floqq no ofrece cursos como tal sino que facilita a terceros – centros académicos o expertos – que suban y den a conocer su oferta. Por tanto, en este site se encuentra todo tipo de formación, pues todo está aceptado.

- BBC Learning English. Nadie pone en duda el prestigio de la BBC como medio de comunicación, pero su labor de difusión del inglés va más allá. La entidad británica ofrece cursos para aprender o perfeccionar esta lengua, con recursos variados y válidos para distintos niveles.

- Duolingo. Si la anterior propuesta se refería sólo al inglés, en esta ocasión se trata de aprender el idioma que prefieras. En Duolingo aprovechan el aprendizaje que hacen unas personas para un proyecto de gran magnitud: traducir Internet. A medida que un estudiante progresa y hace sus ejercicios está contribuyendo a esta tarea.