Valentín Ezequiel Reales, de 15 años, fue visto por última vez el 15 de noviembre del año pasado en Pérez. A poco de cumplirse tres meses de su desaparición, lo único que se encontró sobre él fue una de sus zapatillas y una media con manchas de sangre, dentro de un pozo, cerca del camping del Sindicato de Camioneros.

Desde hace un tiempo, el departamento legal del municipio de Pérez se hizo cargo de la defensa de la madre de Valentín, por pedido del intendente. El pasado viernes presentaron un escrito ante el Ministerio Público de la Acusación (MPA) para solicitar que cambien el fiscal de la investigación, que actualmente es Guillermo Apanowicz, o que le den más recursos para trabajar.

“Apanowicz es un buen profesional. Sé que le faltan recursos, tiene poco personal. Solicitamos que le den herramientas o que la investigación la siga otro”, comentó Jorge Barbagallo, asesor externo en materia penal del municipio de Pérez, a Rosario3.com.

“Iniciamos una investigación por nuestra parte con una concejala y otras dos personas porque vemos que la Justicia no está haciendo nada. Nadie lo está buscando”, comentó Barbagallo.

El asesor externo de Pérez, que defiende a la familia de “Valengo”, explicó que la zapatilla encontrada en un rastrillaje ordenado por el fiscal Florentino Malaponte estaba adentro de un pozo. Agregó que la sangre encontrada en la zapatilla fue enviada a analizar al Instituto Médico Legal, cuyo informe estuvo listo el pasado 26 de diciembre. “Ese informe lo agregaron a la causa recién la semana pasada”, se quejó.

Desde el Ministerio Público de la Acusación informaron a este medio que la semana pasada se tomaron declaraciones a vecinos y familiares, aunque no hubo indicios concretos sobre dónde podría estar el adolescente. Además, se realizaron rastrillajes en distintos lugares pero los resultados fueron negativos.

“Nadie está buscando a Valentín. Ese chico fue víctima de un delito y de una justicia elitista. Claro, como su familia tiene pocos recursos no le interesa a nadie acelerar la búsqueda”, advirtió.

Barbagallo manifestó que en la investigación paralela que llevan a cabo les llegó la versión de que el cadáver de Valentín estaba enterrado donde encontraron la zapatilla, y que luego lo desenterraron y lo trasladaron.

Según pudo averiguar Rosario3.com, "Valengo" fue amenazado varias veces por una banda de Cabín 9 que ya lo había atacado en otras oportunidades. El chico, que tiene antecedentes penales, "tenía mala junta", de acuerdo al testimonio de un allegado. "Si le pasó algo malo tal vez tiene que ver con ellos", agregó la fuente.

Valentín fue visto por última vez el 15 de noviembre por la noche y su familia denunció la desaparición 13 días después en la subcomisaría 18ª. "Es que no estaba todos los días en una sola casa. A veces iba de su mamá, a veces de su papá. Se manejaba así", dijo una fuente cercana a su familia.