Julia tiene dos hijas, una de ocho años y otra de 13. La menor asiste a una escuela de la zona norte de Rosario donde esta semana se disparó una polémica entre los padres de los alumnos y el equipo docente por una tarea sobre Santiago Maldonado. La propuesta era debatir en familia sobre la desaparición del joven artesano en el marco del Día de la Diversidad Cultural que se conmemoró este jueves, ya que Maldonado fue visto por última vez en una protesta mapuche en Chubut. La mamá se manifestó en desacuerdo con la consigna. En agosto pasado, los padres de una nena de seis años que va a un colegio de Fray Luis Beltrán exigieron a las autoridades escolares que su hija no participe de actividades que estén vinculadas al caso Maldonado.

En contacto con A Diario, el programa que conduce Alberto Lotuf por Radio 2, Julia contó que la tarea fue comunicada en el cuaderno de su hija el miércoles pasado y que tras las críticas que despertó de parte de varios padres, las autoridades de la escuela salieron a aclarar la propuesta con otro comunicado donde explicaron que los propios niños preguntaron por Maldonado cuando se comenzó a trabajar el tema.

La consigna apuntaba a comparar “la historia vivida hace mas de 500 años con la actualidad en la Argentina”, debatir en familia sobre la desaparición de Santiago y escribir una opinión al respecto.

“Continuamos con la clase de ayer. Trabajamos sobre la Pachamama. Comparando la historia vivida hace mas de 500 años con la actualidad en la Argentina (desaparición de Santiago Maldonado). Conversamos en familia sobre el tema y escribimos una opinión”.

“Una cosa es hablar de la diversidad cultural, otra de Santiago Maldonado. Estamos hablando de criaturas de 8 años, no lo puedo creer –se quejó–. Tomamos un nombre y un apellido y lo mezclamos con los pueblos originarios, con su lucha desde hace mas de 500 años”.

Para Julia, lo ocurrido con el artesano nada tiene que ver con el reclamo de los pueblos originarios, mucho menos con la diversidad cultural y la Pachamama (en la nota del cuaderno, se hacía referencia a la Madre Tierra como parte del trabajo en el aula).

“Que pidan que hagamos un debate en casa no estoy de acuerdo para nada”, enfatizó y destacó que parte de su malestar tiene que ver con la edad de su hija menor porque en el caso de su hija de 13 años señaló que el caso Maldonado y otros temas son ejes de discusión recurrentes.

Desde la institución, aseguraron que la consigna se malentendió pero la explicación no dejó satisfecha a Julia quien pidió una nueva reunión con las autoridades. “Parece que no se hacen cargo, que ellos tocaron el tema porque salió”, cuestionó la mujer que aseguró que jamás su hija le preguntó por Santiago y por eso duda de que niños de 8 años hayan querido saber de él.

“En relación a la repercusión de la tarea propuesta por la docente en el día de ayer, deseamos aclarar el objetivo de la misma. En el marco de la conmemoración por el RESPETO POR LA DIVERSIDAD CULTURAL, nos pareció oportuno reflexinar sobre la realidad de los pueblos originarios y poder comparar con los acontecimientos ocurridos hace más de 500 años. Dado que la escuela está inmersa en una sociedad y teniendo en cuenta la trascendencia que ha tomado este lamentable acontecimiento, fueron los mismos niños quienes trajeron a colación el tema. Es una obligación de la escuela responder a la demanda de los alumnos, desarrollando el juicio crítico en ellos, respetando su edad y capacidad de pensamiento en el marco del debate familiar. Esperamos que puedan comprender que el abordaje nada tiene que ver con las especulaciones políticas que se generan a su alrededor. Desde ya quedamos a su disposición para aclarar las dudas al respecto. Equipo de conducción”

“Dado que la escuela esta inmersa en una sociedad y teniendo en cuenta las trascendencia que ha tomado este lamentable acontecimiento (por la desaparición de Maldonado), fueron los mismos niños quienes trajeron a colación el tema. Es una obligación de la escuela responder a la demanda de los alumnos, desarrollando el juicio crítico en ellos, respetando su edad y capacidad de pensamiento en el marco del debate familiar. Esperamos que puedan comprender que el abordaje nada tiene que ver con las especulaciones políticas que se generan a su alrededor”, justificaron desde la institución.

Para Julia, sin embargo, el tema fue mal planteado porque sin saber qué pasó con Maldonado se responsabiliza de su desaparición a Gendarmería.

“No puedo decir qué pasó, si no sabemos qué pasó”, subrayó.