El cambio de nombre del carril exclusivo de Alberdi de Movibus a Metrobus tomó por sorpresa a muchos aunque hacía tiempo que la decisión estaba tomada. Según explicaron desde la Municipalidad la modificación fue por pedido especial del gobierno nacional y así la gestión socialista tuvo que relegar una marca que le costó tiempo instalar, el “Movi” transporte, que supone una única tarjeta “la Movi” para pagar el transporte urbano de pasajeros, el estacionamiento medido, las bicicletas públicas y ahora también –y de a poco– los taxis. La reacción (en contra) fue inmediata.

“En cualquier momento el PRO le exige al PS que Alberdi se llame 9 de Julio #Vergüenza", tuiteó la concejala Norma López.

"#MoviBus = #MetroBus = Sintonía Política", se despachó, también por Twitter, la edila Carola Nin de Compromiso con Rosario. Los tuits de funcionarios y vecinos contra el cambio de nombre se replicaron y muchos mostraron su disgusto por el rebautismo.

Y es que en la previa, en el diseño y ejecución del nuevo carril, Movibus era el nombre que se repetía para identificar al nuevo sistema. Ahora, el Metrobus Norte luce casi igual al de avenida 9 de Julio en Buenos Aires, sólo que naranja, en lugar de amarillo, el color del macrismo. El Metrobus 9 de Julio se puso en marcha en 2013 cuando Macri era jefe de Gabinete porteño y desde entonces se convirtió en uno de los caballitos de batalla de su gestión, y luego de su campaña presidencial.

En contacto con A Diario, el programa que conduce Alberto Lotuf por Radio 2, la directora del Ente de Movilidad, Mónica Alvarado, explicó que el cambio fue por pedido especial de Nación, que planea replicar este sistema en otros puntos del país y unificarlos bajo una misma denominación. Si bien esta primera parte del Metrobus Norte en Rosario fue pagado con un crédito del Banco Mundial, Alvarado adelantó que el ministro de Transporte Guillermo Dietrich y la intendenta Mónica Fein firmaron un acuerdo para extender el sistema con ayuda del gobierno nacional.

Por otro lado, adelantó que la nueva empresa de colectivos municipal –la unificación de La Mixta y la Semtur– "muy probablemente" se llame Movibus.