En el Concejo avanza un proyecto para restringir el uso de bolsas plásticas en los comercios rosarinos pero los supermercadistas locales no están tan seguros de que su aplicación –tal cual tienen prevista los ediles de la comisión de Ecología– se realice sin problemas. De acuerdo a la iniciativa, que aguarda el visto bueno de la comisión de Presupuesto para ser tratado en el recinto, los comercios no podrán entregar más de cuatro bolsitas gratis de plástico por cliente. A partir de la quinta habrá que pagarlas a precio de mercado.

“Hace más de diez años que estamos con el tema de la minimización, no la eliminación tajante porque todo lleva un proceso”, sostuvo la titular de la Cámara de Supermercadistas de Rosario, Verónica Solmi.

Así, Solmi aclaró que desde la Cámara ven con buenos ojos la disminución del uso del plástico pero aclaró que no se lo puede prohibir de la noche a la mañana.

En tal sentido, propuso continuar con campañas de concientización para que el cliente mismo ni siquiera tenga que pedir las bolsas de plástico.

“La línea de caja es de por sí un lugar neurálgico y conflictivo en cualquier supermercado, entonces sumarle a esto que vamos a entregarles cuatro bolsas y que después se las vamos a cobrar, va a generar más conflicto”, anticipó Solmi.

El proyecto en discusión establece que los supermercados, hipermercados y autoservicios sólo podrán entregar para el acarreo de sus ventas, dos bolsas plásticas de color negro y otras dos naranja por cliente de no más de 55x60 centímetros y que lleven además la leyenda “Reduzcamos el consumo de bolsas y separemos nuestros residuos”.

El cliente que necesite más de cuatro bolsas deberá pagar por ellas lo que señale el precio del mercado, actualmente unos 75 centavos.

En caso de incumplimiento, la iniciativa contempla sanciones que van desde lo económico, hasta la clausura del local.