El ministro de Seguridad de Santa Fe, Raúl Lamberto, anunció que un grupo de la Policía Federal se sumó a los procedimientos en la zona céntrica de la ciudad. Además, explicó que a diferencia del año pasado hay “más convivencia, menos gente en la calle haciendo nada y más uso del espacio público” y agregó que si bien las fuerzas federales estarán por un determinado plazo en la provincia “no deben quedarse menos de 2.000 gendarmes en el destacamento móvil 2” después de la retirada que no tiene fecha establecida.

En diálogo con el programa A Diario (Radio 2), el ministro explicó que la Policía Federal que tiene efectivos en su mayoría de Buenos Aires y desarrolla tareas en el centro “tienen uniformes similar a la otra policía pero con diferente color”. “No son muchos pero suman porque tienen mucha experiencia”, añadió.

Consultado por las declaraciones del secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, de que Rosario “es la ciudad más violenta del país”, Lamberto expresó que en la previa a ese comentario a la prensa habían dialogado con el comandante general, Enrique Alberto Zach, que a diferencia de 2014 ahora hay “más convivencia, menos gente en la calle haciendo nada y más uso del espacio público”.

Además, manifestó que si bien las fuerzas federales tiene un plazo en el territorio santafesino van a “seguir peleando para que sean parte de la vida política e institucional” de la provincia. “Somos un país federal y lo merecemos. Tenemos que terminar con el federalismo invertido de que todo va a Buenos Aires y lo que sobra va al interior. Con la incorporación de Policía Federal y la Policía de Seguridad Aeroportuaria podemos hacer importantes planificaciones porque tenemos fuerzas provinciales preparadas para esto”, contó.

Por último, el ministro de Seguridad indicó que “Gendarmería debe tener una cantidad en el destacamento móvil 2 que permita tener alcance en toda la provincia”. Interrogado por el periodista Ciro Seisas de cuál es la cifra, Lamberto respondió: “no menos de 2.000”.

Cargando audio...

Raúl Lamberto (Radio 2)