El informe preliminar de la autopsia sobre Gerardo Escobar no aclaró todavía cómo murió el muchacho que fue intensamente buscado por casi una semana. Este lunes sus compañeros del Sindicato de Municipales marcharon en silencio hacia el Ministerio Público de la Acusación en reclamo de justicia. Por Radio 2, la fiscal Marisol Fabbro desmintió otra vez al defensor general de la provincia Gabriel Ganón, y aseguró que el cuerpo del joven no presentaba lesiones fuertes. Advirtió, no obstante, que se aguardaban todavía los resultados de nuevas pericias para determinar la causa de muerte. 

Según informó el periodista Hernán Funes, los municipales reclamaron en silencio este lunes frente a la sede de Montevideo al 2200 por el esclarecimiento del caso Escobar. 

En tanto en contacto con A Diario, el programa que conduce Alberto Lotuf, Fabbro afirmó que no puede descartar ninguna hipótesis pero tampoco aventurar conclusiones. “Por respeto a la familia”, agregó.

Se refería de forma indirecta a Ganón, que desde el hallazgo del cuerpo relacionó a la policía con el fatal desenlace de Gerardo.

Consultada sobre tales acusaciones, la fiscal llamó la atención que el defensor no tuvo acceso al legajo y opinó que, tal vez, su lectura del caso tiene que ver con un mal entendimiento de las explicaciones del médico que participó de la autopsia de parte de la Defensoría. Advirtió que dicho profesional, firmó incluso el informe preliminar sin ninguna objeción.

No obstante, la fiscal reconoció que los nuevos análisis mandados a Paraná, Santa Fe y La Plata sobre tejidos de Gerardo podrían echar luz sobre lo sucedido. En principio, la autopsia había descartado algunas posibilidades, entre ellas el asesinato a balazos o puñaladas.

Añadió, por otro lado, que más datos podrían aportar las cerca de 100 horas de filmación de las cámaras de seguridad públicas y privadas dispuestas en la costa entre Catamarca y Pellegrini durante la ventana en la que se perdió el rastro de Gerardo, entre las 4 de la madrugada y las 11 de la mañana del viernes 15 de agosto.

“El circo a mi no me gusta, me gustan los datos objetivos, no los trascendidos”, aseveró Fabbro.