Se reunió este viernes en Rosario el comité de emergencia hídrica, convocado para coordinar acciones preventivas a raíz del fenómeno meteorológico denominado “El Niño” que pronostica intensas lluvias entre octubre y febrero próximo.

La reunión estuvo encabezada por el secretario de Protección Civil de la provincia, Marcos Escajadillo, quien al término de la misma explicó que "esta fue la última reunión de la primera ronda de encuentros, y el objetivo fue evaluar las acciones a realizar en este nodo, acompañando a los intendentes y presidentes de comuna a fin de optimizar los recursos y poder atenuar las consecuencias de El Niño".

"El gobernador Antonio Bonfatti ha fijado como línea de trabajo la protección de los centros urbanos, que el escurrimiento de las aguas no perjudique de aguas arriba a localidades aguas abajo", añadió Escajadillo.

"En esta semana de reuniones nos han pedido el refuerzo de las defensas, el monitoreo de las mismas, alteo de algunos caminos, recambio de alcantarillas y el refuerzo de todo lo que es maquinarias para poder trabajar en esta realidad", explicó el funcionario provincial.

“La idea es trabajar en forma conjunta mirando la realidad en cada uno de los nodos para evaluar todas las acciones que en forma inmediata se puedan realizar con el fin del escurrimiento de las aguas y la protección de los centros urbanos”, añadió.

Según manifestó Escajadillo, la particularidad que presenta la región Rosario es "el cuidado de la transitabilidad, las canalizaciones, los aliviadores y un tema no menos importante es la basura, específicamente ser prudentes con los residuos domiciliarios en instancias de alertas meteorológicas".

El funcionario puntualizó que “aún se habla del fenómeno del Niño fuerte, especialmente, desde octubre hasta febrero por lo cual es importantísimo que se realicen acciones preventivas”.

“Hay mucho trabajo por realizar -continuó- pero en la medida en que el gobierno de la provincia y los gobiernos locales se den prioridad a las obras inmediatas que hay que concretar, el resultado va a ser mucho mejor”.