El tránsito en los accesos de la ciudad estuvo afectado este martes hasta la tarde, por las repercusiones del paro que se llevaba a cabo en todo el país. Desde las 10 y hasta las 15, la Corriente Clasista y Combativa (CCC) mantuvo una interrupción en el cruce de la autopista a Buenos Aires y avenida Circunvalación y también en Juan José Paso y Circunvalación. Sobre esa misma avenida, a la altura de Presidente Perón se sumó una concentración de camiones y recolectores de residuos que aunque no impidieron el paso, lo redujeron generando largas colas de vehículos en horas pico.

También se registraron, hasta las 15, complicaciones en las rutas de la región. Según informó Radio 2, en los kilómetros 0 y 19 de la autopista Rosario-Santa Fe estuvo interrumpido el paso de camiones; además, se registraron demoras en la ruta A-012 y la autopista a Buenos Aires, la ruta 34 a la altura de Rafaela y la ruta 11, en Reconquista.

Desde el primer minuto de este martes se desarrollaba la medida de fuerza de gremios opositores al gobierno nacional que en Rosario impacta, sobre todo, por la adhesión del sindicato de los choferes del transporte urbano, los recolectores de residuos y la delegación departamental de los maestros públicos agremiados en Amsafé. Tampoco había actividad en las terminales portuarias.

La huelga, que surgió de la Confederación de Trabajadores del Transporte (CATT) para luego ser avalada por la CGT Azopardo, de Hugo Moyano, y la CGT Azul y Blanca, de Luis Barrionuevo, además del apoyo de la CTA opositora, de Pablo Micheli, contó además con el respaldo de agrupaciones de izquierda que protestaron en distintas rutas en el interior del país.

Entre los reclamos de los gremios se encuentran las paritarias libres "sin piso ni sin techo" y la eliminación del impuesto a las Ganancias para los trabajadores.

A nivel nacional adhieren los choferes de colectivos de media y larga distancia. En tanto, en los aviones, apoyan la medida los aeronavegantes y el personal técnico aeronáutico.

La huelga también afecta las actividades relacionadas con los camioneros como la recolección de la basura, la distribución de combustible, el reparto de alimentos y el clearing bancario.

En el Estado, no se sumaron los empleados de la administración pública afiliados a UPCN, pero sí paran las dependencias donde predomina un gremio opositor como ATE.

En Rosario

En Rosario, no funciona el transporte público de pasajeros debido a la adhesión de la Unión Tranviarios Automotor (UTA). Tampoco hay recolección de residuos ni clases en las escuelas estatales ya que Amsafe Rosario optó por sumarse a la iniciativa; no así la conducción provincial.

En cuanto a la salud, el Sindicato de Médicos de la República Argentina (Amra) expresó que apoya al paro y que garantiza guardias mínimas. También adhieren los trabajadores estatales nucleados en ATE.

En cambio, trabajan con normalidad taxistas, mercantiles, empleados municipales y bancarios. Los trabajadores de estaciones de servicio resolvieron este lunes a la tarde en asamblea no sumarse al paro.

Por su parte, los docentes universitarios desarrollan desde el lunes un paro por 48 horas por lo cual, este martes no hay clases en las facultades. Sin embargo, la medida no se enmarca en el paro nacional sino que obedece a una decisión del gremio en reclamo a un aumento salarial.

Protesta de camioneros

Los camioneros santafesinos se concentraron este martes en las intersecciones de la ruta A-012 y la autopista Rosario-Buenos Aires desde las 10.

Además, en toda la provincia se establecieron puntos de movilización; en la ciudad de Santa Fe en el ingreso al túnel subfluvial, en Rafaela sobre la ruta 34 en el ingreso al Parque Industrial, en Reconquista sobre la ruta 11, mientras que en Villa Constitución, en el ingreso a Acindar sobre la localidad de Chapuy. La convocatoria se inició a la medianoche y es por 24 horas.

En el Gran Rosario, también había un punto de concentración en el ingreso sur de la ciudad de San Lorenzo.