Boca y River son, por historia y por presente, los dos mejores equipos de nuestro fútbol y por ende los máximos candidatos a quedarse con este raro pero atractivo campeonato doméstico.

River no solamente mantiene el plantel que lo llevó a consagrarse como el rey de América el semestre pasado, sino que además le agregó dos refuerzos de renombre como Tiki Martínez y Camilo Mayada.

Boca por su parte tiene una plantilla numerosa y de jerarquía y sin dudas fue el equipo que mejor incorporó en el receso, sumando a sus filas a jugadores de selección como el uruguayo Lodeiro y el ítalo-argentino Osvaldo.

Estas y otras virtudes los hacen estar. a priori, por encima del resto, porque más allá de que en forma simultánea tengan también actividad copera, el campeonato local es demasiado largo y eso no debería generarles mayores contratiempos.

En un segundo pelotón bien podrían encuadrase a los otros "3 grandes" de nuestro fútbol (léase Racing, San Lorenzo e Independiente) a Vélez. Lanús y Estudiantes, que en estos tiempos suelen ser animadores y quizás también a los dos equipos de Rosario. 

Tanto Newell's como Central parecen estar bien armados y en condiciones de dar pelea en los lugares de privilegio de la tabla. Para lograrlo deberán conjugarse varios factores, pero ambos tienen argumentos para pensar en ser parte de la pelea grande.

En Central Coudet armó un plantel completo y equilibrado con el retorno de algunas figuras. Eso y su propuesta audaz y ambiciosa hacen pensar que el equipo puede ser protagonista. El gran arranque así lo refleja.

Newell's no comenzó igual aunque un técnico mañoso, astuto y experimentado como el Tolo, que sabe de éxitos con la rojinegra, ya le empezó a imprimir su sello a un equipo que tiene en Maxi al posiblemente mejor futbolista del país y algunos otros nombres de valía para ilusionarse con otra campaña peleando en el pelotón de arriba.

Hoy la sensación es que Boca y River han vuelto a ser esos dos conjuntos casi invulnerables de otrora y que será difícil arrebatarles un torneo como este en el que a la larga suelen imponerse los mejores, pero los equipos rosarinos tienen con qué dar pelea. Y esto es fútbol, un deporte maravilloso que siempre depara sorpresas...