La persistente lluvia desatada esta madrugada despejó el corte que, a la altura del barrio Las Flores, mantenía un grupo de familias. En el lugar permanecía Gendarmería, personal policial y agentes de la Guardia Urbana Municipal (GUM). La situación fue abordada por la justicia federal luego de que el gobierno municipal radicara una denuncia al respecto.

El subsecretario de Prevención y Seguridad Ciudadana municipal, Fernando Leva, confirmó a Rosario3.com que el tránsito en la autopista Rosario-Buenos Aires fue liberado en medio del temporal. Ayer, la intendenta Mónica Fein presentó una denuncia ante el Ministerio Público de la Acusación de Santa Fe y se reunió personalmente con el fiscal provincial Aníbal Vescovo para plantearle al funcionario judicial “la urgencia de levantar este corte”.

“Es una acción extorsiva que no se debe permitir, por eso fui personalmente a la fiscalía, porque estoy convencida de que no se puede permanecer indiferente. El diálogo es la herramienta para discutir o debatir reclamos sociales, no el corte de una calle, un acceso o ruta”, afirmó Fein.

Por tratarse de una jurisdicción federal, luego de reunirse con el fiscal provincial, la intendenta se apersonó ante la fiscalía federal y se entrevistó con el fiscal en turno, Mario Gambacorta, para plantear se tomen también desde la Justicia federal las acciones pertinentes, y se logre levantar este corte.

El juez Vera Barros intervino y ordenó la presencia preventiva de fuerzas federales, provinciales y municipales en el corte a fin de consensuar con los manifestantes el cese de la medida. La decisión fue negociar pacíficamente con las familias que anoche llegaron a interrumpir ambas manos de la traza.

Sin embargo no fue la justicia la que operó a favor de la libre circulación sino el mal tiempo. Por el momento, las familias dejaron las gomas quemadas atrás y regresaron a sus hogares.

El corte

Vecinos de barrio Las Flores iniciaron este lunes a mediodía un corte en las dos manos de la autopista que une a la ciudad con Buenos Aires, sobre el acceso a Rosario, en reclamo de soluciones habitacionales. Según los habitantes de la zona, la medida se adoptó porque no se concretó una reunión prevista con la Dirección Provincial de la Vivienda (DPV). El Gobierno de Santa Fe desmiente a los vecinos; asegura que la reunión sí se llevó a cabo y asegura que “el conflicto se da con un núcleo se 4 familias solamente, que exigen ser relocalizadas, y no les corresponde.

Según informaron los manifestantes, la protesta en reclamo del traslado de familias que viven a la vera de la autovía, en zona sur, hacia un nuevo barrio de casas ubicado en Rouillón y bulevar Seguí, se mantendrá hasta que reciban una solución habitacional.