Cientos de familias de Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Formosa y Chaco deberán pasar la Nochebuena lejos de sus casas por los caudales de los ríos Paraná, Paraguay y Uruguay. E incluso se espera que la situación se agrave con más lluvias. En la provincia de Santa Fe la cifra de evacuados trepaba a 20 mil.

Familias de los parajes la Vuelta del Paraguayo y Colastiné Sur, distritos cercanos a la capital santafesina permanecen evacuadas por la crecida del río que este mediodía alcanzó, en el dique dos del puerto local, una altura de 5,27 metros.

Según informes oficiales que admitieron autoridades municipales, a mitad de enero el río podría alcanzar los 6 metros. Ello provocaría evacuaciones masivas en los distritos ya mencionados, en Alto Verde, una isla donde residen 15 mil personas, frente al puerto, y en localidades costeras como Rincón, Santa Rosa de Calchines, Helvecia, San Javier y Reconquista.

La zona de islas frente a esa ciudad desapareció de la vista y se estima que habría elevada mortandad de animales que no pudieron ser retirados a tiempo. El servicio de Balsa que une los puertos de Reconquista y Goya quedó suspendido porque el puerto de la ciudad correntina quedó inoperable.

En el caso de los inundados en la Vuelta del Paraguayo, el municipio instaló el grupo en las viviendas de emergencia que comenzaron a instalarse la semana pasada en inmediaciones de la ruta nacional 168, que une esta capital con Paraná (Entre Ríos). "Allí reciben asistencia social y sanitaria, con atención médica para atender casos especiales.

Además, el sector cuenta con vigilancia permanente para garantizar seguridad", señaló la intendencia.

El ascenso de las aguas inhabilitó el camino al barrio La Boca en Alto Verde, y se puso a disposición de los vecinos un colectivo para traslados internos.

"El río va a seguir subiendo. En los próximos días llegaría el pico, y en febrero y marzo seguirá alto", sostuvo el intendente José Corral.

En Rosario, la situación recién podría entrar en estado de alerta los primeros días de enero, cuando la cota alcanzaría 5,10 metros. Esto aumentará las posibilidades de evacuación de zonas bajas como el Mangrullo.

La zona de Rosario es receptora del caudal de agua del norte, y éste se incrementa al estar colmadas las cuencas altas. De este modo, día a día los niveles incrementan unos centímetros. Según el análisis que realiza el Instituto Nacional del Agua (INA), actualmente el nivel es 4,60 metros, siendo el nivel de alerta los 5 metros y el de evacuación 5,30.

Un muerto en Corrientes

Un chico de 13 años murió electrocutado en medio del temporal de viento y lluvia en la capital correntina.

Parte de la provincia permanece sin suministro eléctrico debido al derribo de estructuras energéticas.

Lucas Flores falleció esta madrugada de modo accidental tras tomar contacto con un cable de alta tensión desprendido en el barrio San José por el viento que acompañó el temporal de agua que azotó a la capital de Corrientes, confirmó a Télam el jefe de Operaciones de la Dirección de Defensa Civil de la provincia, Orlando Bertoni.

El niño, que se desempeñaba en las divisiones inferiores del club de fútbol Boca Unidos, había salido para cooperar por la urgencia devenida del temporal en su barrio.