Un nuevo régimen de licencias fue propuesto por los concejales del Frente para la Victoria (FPV-PJ) Norma López y Roberto Sukerman para trabajadores municipales. La iniciativa extiende en el caso de la maternidad a 180 días después del parto y 45 días antes (con posibilidad de reducirla a 15 días previo al parto), y a 45 días la licencia por nacimiento, sosteniendo el mismo régimen en caso de adopción.

La precandidata a diputada provincial por el Frente por la Justicia Social, Norma López, y el precandidato a intendente, Roberto Sukerman, presentaron el proyecto para extender el Régimen de Licencias por Maternidad, Nacimiento y Adopción para los agentes de la administración municipal. La propuesta llegó en diciembre pasado cuando un grupo de empleadas planteó el tema y ya fue presentado en el Concejo.

La iniciativa apunta a promover la equidad de género en el ámbito familiar y laboral, establece cambios en el tiempo de la franquicia por lactancia y fallecimiento de hijo/a y ampara a matrimonios del mismo sexo.

Los concejales del FPV-PJ expresaron: “La ampliación de las licencias por maternidad, nacimiento y adopción incorporan la perspectiva de género de acuerdo al rol actual de las mujeres en el mundo del trabajo, favoreciendo la equidad y modificando la situaciones de desigualdad entre varones y mujeres. El nuevo régimen de licencias las extiende en el caso de la maternidad a 180 días después del parto y 45 días antes (con posibilidad de reducirla a 15 días previo al parto), y a 45 días la licencia por nacimiento, sosteniendo el mismo régimen en caso de adopción”.

En tanto, López y Sukerman comentaron: “Los ejes principales se basan en el derecho de niños y niñas recién nacidos a ser cuidados por sus padres y madres, con el poder brindarles la protección necesaria, mediante este tipo de medidas y dar la asistencia necesaria para su desarrollo individual y también familiar siempre que sea una elección. Debemos recordar que tenemos también otro proyecto presentado para la creación de Jardines Maternales porque también hay otras realidades y es algunas familias necesitan de estos espacios para poder ejercer plenamente su derecho al trabajo”.

Los ediles agregaron además: "Hoy en día, las mujeres desempeñan un rol preponderante en el mercado de trabajo. Nuestro planteo se encamina a adaptar la normativa local a la realidad vigente. Según los datos oficiales, el municipio cuenta con un total de 12.060 empleados, del cual el 54 % son mujeres. El año pasado, fueron solicitadas 310 licencias por maternidad, y 112 por paternidad. La tasa de natalidad en la Argentina disminuyó en los últimos años. Por lo tanto la cantidad de licencias por maternidad de las que una mujer puede gozar a lo largo de su vida laboral no llega a ser significativa. El promedio es de dos o, a lo sumo, tres”.

Durante la presentación que se hizo en el edificio del sindicato municipal., los concejales remarcaron: "La OMS advierte que nuestra legislación debería contemplar una licencia por paternidad, mucho más extensa que la actual, de apenas 15 días. El armado de la vida familiar representa un derecho y un deber, tanto del hombre como de la mujer. El Estado debe reconocer y garantizar esa facultad con miras a la equidad de género".

Por otro lado, recordaron: "En 2010 se promulgó en nuestro país la Ley Nº 26618 de Matrimonio Igualitario. Es preciso una modificación, tendiente a equiparar sus derechos en materia de adopción y nacimiento a los de matrimonios heterosexuales; y contemplar este cambio cultural, dado que hoy en día se hayan excluidos de las regulaciones vigentes".

Con respecto a la ampliación de la franquicia por lactancia, el texto postula que la madre tendrá derecho a dos horas diarias para amamantar a su hijo en el transcurso de la jornada laboral por 180 días corridos, contados a partir de la fecha de reintegro de su licencia. De acuerdo a la legislación actual, ese plazo es de sólo una hora. Dicha extensión se funda en la Ley Nacional 26.873 de Promoción y Concientización Pública sobre la Lactancia Materna, puesta en vigencia en enero de este año.