El envejecimiento o la falta de descanso son algunos de los factores que propician la aparición de las ojeras, aquellas marcas oscuras debajo de los ojos que dan un aspecto cansado y enfermizo, que en algunos casos termina derivando en un problema de autoestima.

La razón de ese oscurecimiento es principalmente vascular, es decir, se debe al aumento en cantidad y grosor de los vasos sanguíneos en ese área, que es una de las más sensibles de todo el cuerpo. La fina piel lleva a su transparencia, lo que se traduce en una sombra azulada en la zona, según consignaron especialistas a 20 Minutos.

Cuando no descansamos suficiente esto ocurre en mayor medida, lo cual hace que las noches de insomnio no sean fáciles de ocultar. Esto se produce porque mantener los ojos abiertos durante mucho tiempo provoca una congestión vascular en la región.

No obstante, las formas del rostro influyen a la hora de evidenciar más o menos las ojeras: cuando las prominencias óseas son más pronunciadas, se notan más. Además, la pérdida de la grasa que hay alrededor de los ojos y los cambios óseos a partir de los 40 años, aumentan esta característica. Esto se potencia con que a partir de esa edad, la piel empieza a ser cada vez más fina. Más allá de las cuestiones etarias, hay gente con más predisposición a las ojeras por factores hereditarios.

Tips para evitarlas

  • Realizar pequeños masajes y aplicar frío.
  • Uso de protección solar y de gafas de sol.
  • Dormir las horas suficientes.
  • Evitar productos irritantes, como las cremas cosméticas muy renovadoras (con mucho ácido o vitamina C), que suelen causar ese efecto.
  • Utilizar en su lugar productos con vitamina K, lo más recomendable para evitar la pigmentación