A su vez, el médico especificó que todos estos patógenos vienen del mismo lugar, que es África, de donde también es el insecto. “La adaptación entre especies es muy anterior a la colonización hispanoportuguesa en América, y es probable que el mosquito africano haya llegado a partir de 1492”.

Por otra parte, Orduna explicó que “el Aedes Aegypti llegó primero, y hace 30 años, llegó su primo hermano, elAedes albopictus, también conocido como mosquito tigre asiático, porque si bien también es del África, tuvo una gran expansión en Asia”.

“Este mosquito tigre soporta otras condiciones climatológicas y ecológicas, y puede estar en los suburbios, en las ciudades y en el área rural, no es tan delicado como el Aedes aegypti”, indicó el médico tropicalista para luego especificar que en América, “la transmisión del dengue está dada por el Aedes aegypti, que es el que está instalado en las ciudades, mientras que dentro de Argentina, e. Aedes albopictus sólo está presente las zonas rurales o selvática d. Misiones.

Ante la consulta sobre la gravedad de las enfermedades transmitidas por el insecto, Orduna indicó que “las tres son para tomar en serio”.

“En un principio zika era considerada la más benigna, pero este año se confirmó su asociación con la microcefalia en bebés y a cuadros neurológicos. En cuanto el chikungunya, se puede hablar de dos epidemias; en primer lugar el cuadro agudo, y en segundo, el 40% de los afectados que van a tener cuadros de tipo reumatológico. Por último en relación al dengue, conocemos los peligros del cuadro hemorrágico o grave”, concluyó.