“¡Qué cara que está la lechuga!”, se escucha por estos días en las verdulerías de Rosario y la zona. Verduleros de la ciudad fijaron el precio entre los 50 y 60 pesos el kilo, cuando semanas atrás estaba “a la mitad”. Desde el mercado de productores explicaron cuáles son las razones de la suba de este producto y dieron consejos para reemplazarlo en las ensaladas que se sirven en las mesas rosarinas.

Un verdulero consultado por el periodista de Radio 2 Fernando Carrafiello confió que el precio de la lechuga está “entre 50 y 60 pesos el kilo”. Y agregó que “hace poquito estaba a 30 pesos, se fue al doble”.

El comerciante expresó que “la gente tiene que comprar, tiene que comer, aunque a veces elige otra cosa”.

Gustavo Zuleta, administrador del mercado de productores, señaló que el costo que dio el verdulero “es el precio minorista, al por mayor la lechuga está entre 25 y 30 pesos el kilo”.

Zuleta destacó que “en el caso de Rosario tenemos dos incidencias puntuales; los calores muy importantes que tuvimos hace tres o cuatro semanas atrás, y esos calores destruyen la plata porque se cultivan a cielo abierto, eso hace que suba el precio”. El otro factor fue “el fuerte viento que arrasó con muchas hectáreas”.

El administrador indicó que “el precio siempre depende de la época del año”. Y añadió: “Siempre recomendamos a la gente que consuma la fruta y la verdura de estación, porque las va a encontrar más barata”. Y puntualizó que “tenemos que aprender a consumir de esa manera”.

A la hora de dar alternativas a la lechuga, Zuleta dijo que “en esta época del año hay lechuga, pero está bastante destruida por el calor; como alternativa está el repollo, que es más resistente al calor, también la rúcula y la radicheta”.

“Hay que caminar, como en pasa en todos los rubros; y si alguien se abusa en los precios no hay que comprar”, concluyó.