En los últimos tiempos aparecen casos donde una persona se quemó con el celular o simplemente hay quejas a las empresas de telefonía debido a que se sobrecalienta el aparato. No obstante, la suba de temperatura se debe a diversos motivos como la disminución de la vida útil de la batería, a la exposición al sol por mucho tiempo, el uso de muchas aplicaciones al mismo tiempo o a la utilización de cargadores que brindan más corriente de la necesaria.

El sitio BBC realizó un informe donde detalla los motivos que causan el incremento de calor en los teléfonos móviles y cómo evitar esas situaciones. Además, expertos sugieren que la temperatura recomendable para un celular es de entre 0 y 35 grados.

Los motivos de la alta temperatura de un celular pueden ser: empleo del GPS -hace trabajar más al aparato-, el uso de cargadores que proporcionan más corriente de la necesaria, los juegos con alta calidad gráfica o pesados para la memoria RAM, muchas aplicaciones abiertas en simultáneo y la exposición al sol.

Para evitar el calentamiento de la batería del celular conviene analizar las condiciones del hardware del dispositivo antes de descargar una aplicación o juego pesado. En caso de detectar que hay muchas aplicaciones abiertas al mismo tiempo, se recomienda cerrar las que no se utilizan e inhabilitar el Bluetooth o a la conexión wifi, de esta manera se evitará una sobrecarga de procesos.

Otra opción que colaborará a que no suba la temperatura del teléfono es reducir el brillo de la pantalla y no dejarlos colocados en lugares con poca ventilación, como por ejemplo debajo de la almohada.

Por su parte, existe una aplicación para que los smartphone Android puedan controlar la temperatura del dispositivo. Además, dicha herramienta establece los servicios que producen sobrecalentamiento y los elimina. También son recomandables las aplicaciones Phone Overheat Alert, TempMonitor o Cpu Gauge.

En el caso de los iPhone se encuentra iStat 2, una app que monitorea por completo la actividad del teléfono.