El posgrado "La práctica de la cooperación en las instituciones internacionales" se dictará en la Alianza Francesa (San Luis 846) y tiene como objetivo abordar y reflexionar acerca de los principios de participación social y política, así como a los de transparencia y rendición de cuentas.

El curso explora, analiza y aporta conceptos acerca de las etapas de Ciclo de Vida de los Proyectos, desde la identificación del problema o nudo crítico hasta las formas más innovadoras de evaluación, con una mirada integradora que no pierda de vista el objetivo general.

El posgrado se cursará los viernes de 17 a 21 y los sábados de 9 a 13. Para inscribirse dirigirse a Sede de Gobierno de la UNR (Maipú 1065, oficina 301, tercer piso), Centro de Estudios en Relaciones Internacionales de Rosario.

Cronograma

- 13 y 14 de marzo. Organizaciones de la sociedad civil y cooperación internacional para el desarrollo, roles, desafíos y oportunidades

Paula Rodríguez Patrinós es Licenciada en Relaciones Internacionales de la Universidad del Salvador (USAL),) y realizó estudios de posgrado sobre Gestión de Organizaciones Sin Fines de Lucro en Harvard University, Cambridge, USA. Trabajó en el Centro de Estudios Legales y Sociales – CELS (Argentina), y como consultora en: Due Process of Law Foundation (USA), Ford Foundation (USA – América Latina) y AVINA (América Latina – Argentina). Además, en 2008 se integra a la Red Argentina para la Cooperación Internacional – RACI (Argentina) como directora de investigación en materia de cooperación internacional hacia Argentina. Es docente en el área de políticas exteriores latinoamericanas en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad del Salvador (USAL). Asimismo, participa de investigaciones internacional en el Instituto de Investigación en Ciencias Sociales (IDICSO – USAL) y en la Universidad de San Andrés (UdeSA). Actualmente se desempeña como Directora de Proyecto en el Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos del MERCOSUR.

- 10 y 11 de abril. Formulación y evaluación de proyectos de Cooperación Internacional.

Marta Palomares es Socióloga (UBA). Especialista social en el Proyecto BID Educación Básica de la Provincia de Río Negro y evaluadora de proyectos en el Programa CEPAL-Fundación Kellog. Se desempeñó como Consultora de la FAO y como Responsable de la evaluación de proyectos para fuentes multilaterales y bilaterales. Fue Coordinadora de proyectos del PNUD y consultora de la OIT para elaboración de proyectos de cooperación. Actuó como funcionaria en la Subsecretaría de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto. Fue docente de la Maestría en Cooperación Internacional de la Universidad del Salvador y de la Maestría en Integración Latinoamericana de la Universidad Nacional de La Plata.

Más información:  mici@sede.unr.edu.ar